Profesionales de la Historia reclaman verdad, justicia y reparación

Profesionales de la Historia reclaman verdad, justicia y reparación
junio 26, 2009 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

50 historiadores han firmado un manifiesto reclamando verdad, justicia y reparación en torno a los sucesos de los Sanfermines del 78.

EL MANIFIESTO

Los hechos acontecidos durante SANFERMINES de 1978 pueden ser valorados, sin duda alguna, como una de las más graves e impunes agresiones padecidas por nuestro pueblo en las últimas décadas, correspondiendo la responsabilidad directa de los mismos a las fuerzas de Policía Nacional y, en última instancia, al entonces Gobierno de UCD .

A pesar de ello, un manto de silencio ha cubierto estos hechos, sin que desde las instituciones se haya dado paso alguno tendente a la recuperación de la VERDAD sobre los mismos, a la exigencia de JUSTICIA con respecto a sus responsables y la adopción de las necesarias medidas de REPARACIÓN para con sus víctimas.

Por todo lo anterior, quienes suscribimos este escrito, profesionales de distintos ámbitos (enseñanza, investigación,..) relacionados con el estudio de la Historia, reclamamos lo siguiente:

1º.- Que las distintas instituciones de nuestra ciudad y comunidad (Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Parlamento Foral) reconozcan la citada agresión a los efectos de su inclusión en cualquier tipo de actuación oficial relativa a la historia de nuestro pueblo, en general, y de los Sanfermines en particular.

2º.- Que, más en concreto, que esta problemática concerniente a la más reciente memoria histórica sea incluida en los correspondientes currículos educativos.

Junio-2009

Todos los firmantes

Tags
About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *