Procesos judiciales

En estos últimos años, Sanfermines-78: gogoan! ha impulsado o participado en la presentación de distintas querellas criminales contra los responsables de la agresión padecida durante aquellos Sanfermines y, en general, por los crímenes del franquismo.

Querella Municipal y ciudadana

A propuesta inicial de SF-78: gogoan!, el Ayuntamiento y distintas particulares víctimas del franquismo interpusieron en marzo de 2017, una querella criminal por los crímenes del franquismo y su concreción en Nafarroa (asesinatos, desapariciones, trabajos forzados, torturas, cárcel, represión,…), considerados a nivel internacional como crímenes contra la humanidad, imprescriptibles e inamnistiables.

La querella fue inadmitida tanto por el Juzgado de Pamplona como por la Audiencia de Navarra y el Tribunal Constitucional. En estos momentos se está preparando el oportuno recurso para presentarlo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Querella criminal de Sanfermines 78: gogoan!

En enero de 2019, SF-78: gogoan! presentó en Iruñea una querella criminal por la agresión policial de los Sanfermines de 1978. Se señala como responsables de aquel crimen al entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, el gobernador civil de Navarra, Ignacio Llano y distintos mandos y oficiales policiales. La misma ha sido suscrita también por el Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona, la Federación de Peñas, familiares de Germán Rodríguez y distintas personas heridas en aquellos sucesos. Por su parte, el Parlamento de Navarra dio su apoyo a esta iniciativa. En la actualidad se está a la espera de que el Juzgado de Pamplona dictamine sobre la admisión a trámite de la querella.

Querella Argentina

Desde que en abril de 2010 se presentó en Argentina una querella criminal por los crímenes del franquismo, SF-78: gogoan! ha participado en el impulso de esta iniciativa, viajando para ello por primera vez a Buenos Aires en diciembre de 2013, junto con una amplia delegación colectivos y familiares víctimas del franquismo de todo el Estado: torturas, robos de bebés, desapariciones, exilio, cárcel…

Más adelante, en junio de 2019, una delegación de SF-78: gogoan!, junto con familiares de Arturo Ruiz (asesinado por la policía en Madrid, en enero de 1977), acompañados de electos municipales, forales, estatales y europeos, viajó a Buenos Aires para comparecer ante la jueza María de Servini y presentar allí una querella criminal contra –entre otros- Rodolfo Martín Villa, imputado en aquel Juzgado por crímenes contra la humanidad.

Querella contra el Exministro de interior del PP Juan Ignacio Zoido, y Fernando Grande Marlasca, actual ministro del interior.

Acordado por el Congreso español, el Ministerio del Interior, dirigido por Martín Villa, elaboró un Informe sobre los sucesos de Sanfermines de 1978, que sería debatido en su Comisión de Interior el 19 de julio de 1978.

El citado Informe, a pesar de ser reiteradamente reclamado en aquellos años por el Juzgado del Pamplona, nunca fue aportado. En fechas recientes (2017 y 2018), distintos grupos parlamentarios solicitaron del Ministerio del Interior su entrega, negando éste que el mismo existiera. En base a ello, se ha interpuesto una querella contra el ex-ministro del Interior del PP, J.I. Zoido, y el actual del PSOE, F. Grande Marlasca, y contra cuantas personas pudieran ser responsables, por un delito de destrucción, inutilización u ocultación de documento público (art. 413 del Código Penal). La querella, finalmente, fue desestimada por el Tribunal Supremo.