Reinvindicación y homenajes

Todos los años, desde 1979, se viene realizando un acto de recuerdo de los sucesos ocurridos el 8 de julio de 1978. Al principio, éste se hizo con la prohibición expresa de la Delegación de Gobierno, lo que supuso soportar multas, detenciones, días en comisaría y pases por los juzgados. La represión fue también la respuesta a la protesta por la retirada de la estela por parte de la alcaldesa Yolanda Barcina (UPN). A pesar de todo ello, los actos han seguido realizándose siempre, sin faltar a la cita anual del 8 de julio.

El acto de recuerdo, en realidad, ha sido siempre doble. Por la mañana se hace una concentración ente la estela convocada por las amistades y ex-camaradas de Germán, acto que, ultimamente, viene siendo convocado por SF-78: gogoan!. Este acto siempre ha venido acompañado de la presencia de dantzaris, aurreskularis, cantantes, bertsolaris, raperas… Luego, por la tarde, tras la finalización de la corrida, las Peñas salen de la plaza de toros en silencio, con las pancartas recogidas, llegando así hasta la estela, donde se realiza un pequeño acto de recuerdo y homenaje.

Especial mención merecen las actividades realizadas con motivo del 10º, 20º, 30º y 40º aniversario de los aquellos sucesos, en los que, además de los actos señalados, se desarrollaron otros de distinto carácter. Destacaremos aquí los relativos al 30 y 40 aniversario.

Chula Potra