Consecuencias

Consecuencias

Las instituciones fueron cómplices

Aquella jornada arrojó un balance de un muerto, diez personas heridas por disparos policiales y varios cientos más atendidas en distintos centros hospitalarios y de la Cruz Roja debido a heridas por pelotazos de goma, botes, golpes….Las fiestas fueron interrumpidas y el día 12 de julio, en una jornada de lucha celebrada en Euskal Herria, Joseba Barandiarán fue asesinado en Donostia por la policía armada cuando tomaba parte en una manifestación en solidaridad con Iruñea y de denuncia para la agresión policial allí cometida.


Nadie ha sido juzgado por aquellos sucesos. La Comisión Investigadora creada por las peñas se estrelló contra la negativa judicial a investigar y procesar a algún responsable. También en el Congreso de los diputados se topó con la posición del Gobierno de la UCD (“lo nuestro son errores y lo de los demás, crímenes”, dijo el inefable Martín Villa a la sazón Ministro de Interior), y la aquiescencia del PCE y PSOE (el entonces Secretario General del PCE, Santiago Carrillo, afirmó que la investigación del Gobierno y la información facilitada a la Comisión de Interior del Congreso eran “impecables”, cuando en el informe presentado se dice textualmente que “Germán Rodríguez no murió a consecuencia de los disparos de la policía”).
El Ministerio Fiscal mostró una gran indignación cuando la Comisión de Peñas publicó su primer dossier, en él se relataban los hechos y se ponía al descubierto quiénes habían sido los culpables, documentándolo con toda clase de testimonios, fotografías y otras pruebas. Argüía el fiscal que nadie puede convertirse en juez, porque le faltaría la imparcialidad necesaria que caracteriza a la justicia. Pues el paso del tiempo ha confirmado que la actuación de esa justicia sólo ha servido para retardar, paralizar y archivar todos los sumarios abiertos, sin que nadie haya sido juzgado ni se haya establecido culpable ni responsabilidad alguna.


Durante los años 1982 y 1983, la Audiencia Provincial de Navarra resuelve no procesar a nadie y concluir los distintos sumarios relativos a los sucesos de 1978. Hubo tres procedimientos judiciales abiertos: Sumario 151/78 por la muerte de Germán Rodríguez; Sumario 81/80 por los heridos fuera de la Plaza de Toros; y Sumario 82/80 por los sucesos de la Plaza de Toros. Todos ellos fueron cerrados sin que se estableciese ninguna responsabilidad, ni por los heridos, ni por los muertos, ni por los daños ocasionados. El Tribunal Constitucional en junio de 1983 denegó el recurso de amparo interpuesto (Auto 321/1983, de 29 de junio de 1983).