Estela

Desde el primer momento, amistades y camaradas de LKI, partido al que pertenecía German, realizaron una especie de jardín en el lugar donde fue herido, colocando allí flores y una pancarta que rezaba: “Aquí fue asesinado nuestro camarada Germán. Gogoan zaitugu”. Poco después se colocó una estela de piedra en ese mismo lugar. El 9 de octubre de 1978, unos desconocidos la rompieron a mazazos, pero se recompuso atando sus trozos con alambres y añadiendo un cartel que decía: “La colocaremos tantas veces como la rompáis, txakurrak, ¡que se vayan!”

Para sustituirla se puso una nueva, de bronce, y unos “desconocidos” la volaron con explosivos. Se hizo entonces otra, réplica de la anterior, y ésta, a pesar de sufrir nuevos ataques, logró superarlos todos. Hasta que en 2005, con motivo de unas obras de urbanización en la Avda de Roncesvalles, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea (UPN), retiró la estela. Después de esto, una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento no la repuso y la guardó en un almacén oculto.

Durante dos largos años, una iniciativa popular, Hilarria, sostenida y apoyada por varias decenas de colectivos sociales, realizó concentraciones todos los días 8 de cada mes, reivindicando la reposición de la estela hasta que, finalmente, en noviembre de 2007 se logró rescatarla y colocarla de nuevo en su lugar. Más adelante, en 2016, con el nuevo Ayuntamiento (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi, Izquierda Ezkerra), se puso en su base una placa con el siguiente texto: ““En memoria de Germán Rodríguez Saiz. Muerto por disparo de la policía el 8 de julio de 1978. Germán Rodríguez Saizen oroimenez. Poliziak tiroz hil zuen. 1978ko uztailaren 8an”

Finalmente, también por iniciativa de SF-78, el 19 de julio de 2019, el Gobierno de Navarra acordó declarar la estela como “Lugar de Memoria Histórica de Navarra”, inscribiéndola en el Registro Correspondiente.