Presentación de las actividades para Sanfermin 2010

Presentación de las actividades para Sanfermin 2010
julio 1, 2010 No Comments Actualidad,Convocatorias ekimena

El 8 de julio de 1978 Iruñea y los sanfermines se vistieron de luto, de negro, tras la brutal agresioan que sufrio esta ciudad a manos de la policia española y que tuvo como consecuencia la muerte de German Rodriguez y decenas de heridos. Posteriormente Joseba Barandiaran fue asesinado en Orereta por denunciar esta agresion.

Eran momentos muy especiales, ya que tras la muerte de Franco la mayoria de la sociedad ansiaba un cambio profundo, luchaba por la recuperacion de los derechos elementales que durante tantos años la dictadura les habia negado.

una pancarta sacada al ruedo reivindicando estos derechos elementales, la Amnistia para los presos politicos, fue la excusa utilizada por los estamentos oficiales, por el poder establecido, para realizar esta agresion violenta contra la ciudadania de Iruñea, de Nafarroa, de Euskal Herria.

El mensaje que con esta agresion se quiso mandar fue claro: por un lado el cambio profundo que la sociedad reclamaba no se podia convertir en una realidad, habia que dejar todo atado y bien atado, sobre todo en las provincias del norte, España no se podia dividir; y por otro lado, todo lo que no estuviera controlado desde las instituciones, desde los estamentos oficiales, no podia tener continuidad, no podia tener futuro. Las actividades y reivindicaciones populares habia que eliminarlas para evitar la plena ruptura con la dictadura e impedir una verdadera democracia al servicio del pueblo.

Sin embargo ninguna intitucion ha reconocido ninguno de estos dos hechos, y con el tiempo nos han querido vender que se trato de una agresion sin planificar por parte de unos policias concretos y de un mando policial sin experiencia, que esta actuacion fue tan solo un error .

32 años despues, Iruñea y los Sanfermines volveran de nuevo a vestirse de negro por las agresiones que sufren sus fiestas y su ciudadania.

32 años despues continuan en la misma linea que condujo a los acontecimientos del 78 y al asesinato de German: silencian la palabra de la poblacion navarra y niegan el derecho de autodeterminación a este Pueblo poniendo encima de la mesa la indivisivilidad de España.

32 años despues, las reivindacaciones basicas y populares siguen siendo perseguidas como entonces. 2 peñas han sido denunciadas en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de terrorismo por exhibir en sus pancartas reivindicaciones de los derechos de los presos politicos. Las fiestas populares siguen siendo persegidas por estar fuera del control de los estamentos oficiales.

32 años despues, la version oficial sigue siendo la misma y la impunidad para los que cometieron aquella agresion sigue intacta.

Pero 32 años despues, la memoria de German y las ansias de esclarecer lo sucedido tambien siguen estando intactas, al igual que las ganas de recuperar los derechos fundamentales de la ciudadania y su derecho a organizar unas fiestas populares al servicio de la cidadania.

Recientemente, el gobierno britanico ha reconocido que los hechos ocurridos en Derry y conocidos como Bloody Sunday, no fueron como se contaron hace 38 años. Ha reconocido 38 años despues que aquella version oficial era falsa. Sin embargo, el Ayuntamiento de Iruñea ha vuelto a negar el debate en el pleno sobre una comision de la verdad para aclarar lo sucedido.

Y es que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Aqui tambien, llegara el momento en el que el Gobieno Español, el Gobierno Navarro y el Ayuntamiento de Iruñea tendran que reconocer lo que sucedio aquel año 1978 y el por que de semejante agresion.

CONVOCATORIAS

Tags
About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *