SANFERMINES 78 GOGOAN! Y LA FEDERACIÓN DE PEÑAS DE IRUÑEA ORGANIZAN CONJUNTAMENTE LOS ACTOS DEL 8 DE JULIO

SANFERMINES 78 GOGOAN! Y LA FEDERACIÓN DE PEÑAS DE IRUÑEA ORGANIZAN CONJUNTAMENTE LOS ACTOS DEL 8 DE JULIO
julio 1, 2022 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

Este próximo 8 de julio, una vez más, llamamos a toda la población de nuestra ciudad a participar en la concentración que realizaremos a las 13,00 horas, junto a la estela de Germán. A secundar el minuto de silencio que se realizará en la corrida taurina y, una vez finalizada ésta, a acompañar a las Peñas que, con sus pancartas recogidas, se dirigirán en silencio hasta la estela a rendir allí su homenaje a Germán y a todas las víctimas de los sanfermines de 1978.

Este año presentamos los actos del 8 de julio Sanfermines 78: gogoan! y la Federación de Peñas de Iruñea conjuntamente. No es la primera vez que lo hacemos, aunque en años anteriores cada colectivo organizaba los actos por separado. Este año, por primera vez y como cuestión de interés social, y esperamos seguir haciéndolo en el futuro, todas las actividades relacionadas con el día 8 de julio, han sido organizadas conjuntamente por los dos colectivos.

Así, hace apenas 15 días, invitada por ambos grupos, ha visitado nuestra ciudad la abogada argentina Julieta Bandirali, una de las principales impulsoras de la denominada “querella argentina”

Durante su estancia se ha entrevistado con distintas instituciones (Parlamento Foral, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Iruñea), para informales de primera mano sobre la situación en la que se encuentra la citada querella, así como también la imputación criminal de Martín Villa, principal responsable político de la barbarie policial vivida durante los sanfermines de 1978. En sus entrevistas insistió en la necesidad de no cesar en el empeño de conseguir verdad, justicia y reparación para con los crímenes del franquismo.

Siguiendo con actividades conjuntas, pocos días después, una delegación formada por miembros de nuestros dos colectivos, acompañada a su vez de otros colectivos memorialistas y sociales integrados en CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina), nos desplazamos a Bruselas para denunciar en el Parlamento Europeo el régimen de impunidad sobre el que sigue asentándose la política de memoria histórica del Estado español. Destacamos, en ese sentido, la vergüenza que supone que víctimas de crímenes de Estado como los de Sanfermines de 1978, 3 de marzo de Gasteiz u otros similares, tengan que viajar a miles de kilómetros, para conseguir que sus demandas de verdad, justicia y reparación sean atendidas.

Mientras tanto seguiremos trabajando y movilizándonos para lograr que las puertas de la Judicatura navarra y española se abran de una vez a cuantas exigencias de justicia le han sido planteadas. Una Judicatura que ha rechazado y archivado cuantas denuncias y querellas le han sido presentadas, negándose a juzgar aquella actuación policial, de carácter criminal, que dejó dos jóvenes muertos, once personas heridas de bala y alrededor de trescientas atendidas en centros sanitarios.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *