La exposición del centenario de la plaza de toros desdibuja lo ocurrido en el 78

La exposición del centenario de la plaza de toros desdibuja lo ocurrido en el 78
junio 29, 2022 No Comments Actualidad,Noticias,Opinión ekimena

Sanfermines 78: gogoan! ante la forma en la que los sucesos de Sanfermines de 1978 han sido recogidos en la Exposición referida al centenario de la plaza de toros de Pamplona situada en el centro Condestable.

Sanfermines 78: gogoan! quiere saludar en primer lugar el hecho de que la exposición fotográfica referida al centenario de la plaza de toros de nuestra ciudad haya recogido en una de sus fotografías y textos lo que sucedió el 8 de julio de 1978 tras la entrada de la Policía en el ruedo. Dicho lo anterior, queremos expresar un par de consideraciones críticas en relación con lo recogido en el texto y fotografía mencionada.

En primer lugar creemos que la agresión policial, de carácter extremadamente violento e indiscriminado contra las 20.000 personas que en aquel momento se encontraban en la plaza, con utilización, no solo de gases lacrimógenos, sino también de abundantes disparos de balas de goma, botes de humo y munición real, no queda suficientemente reflejada, sino más bien diluida. Prueba de lo anterior fue la atención en la enfermería de la plaza de más de cincuenta personas con lesiones y fracturas varias, intoxicaciones por gas y cinco de ellas heridas de bala.

Tampoco compartimos la versión dada referida a que aquella intervención “desencadenó unos graves incidentes que concluyeron con la muerte del mozo pamplonés Germán Rodríguez de un disparo”, por cuanto que la misma silencia que ésta, tal como declararon ante el Juzgado más de diez testigos presenciales de los hechos, fue realizada por la Policía española. Es decir, la muerte de Germán no fue algo, sin más, derivado de unos graves incidentes, sino un asesinato policial alevoso.

Por último queremos también destacar que la fotografía elegida para la representación de lo que sucedió en la plaza ese día 8, peca de la misma falta de claridad, ya que refleja, sobre todo, el humo de los gases lanzados. Tal como es sabido, existen otras muy numerosas que recogieron directa y claramente la entrada violenta en la plaza de decenas de policías dirigida por el entonces comisario Miguel Rubio o de agentes
disparando pelotas de goma, botes de gas y fuego real.

En resumen, un reflejo parcial de lo realmente ocurrido en la plaza de toros y en las calles de Iruñea aquel 8 de julio, que desdibuja en gran medida lo realmente ocurrido.

Iruñea, 29 de junio de 2022
SANFERMINES 78: GOGOAN!

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *