Convocatorias para el 8 de julio de 2011

Convocatorias para el 8 de julio de 2011
julio 4, 2011 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

El 8 de julio de 1978 el pueblo de Iruñea sufrió la mayor y más injusta agresión vivida por el mismo desde hace décadas. Un radioaficionado grabó lo siguiente de la emisora policial: “Tirar con todas las energías. Lo más fuerte que podáis. ¡No os importe matar!

Las órdenes fueron cumplidas a rajatabla. Un joven, Germán Rodríguez, militante de LKI, fue asesinado impunemente; once personas fueron heridas de bala; varios cientos más resultaron malheridas y contusionadas. El propio informe policial afirmó que se dispararon más de 150 balas de fuego real, 5.000 pelotas de goma, 1.000 botes de humo, otros 1.000 de gases lacrimógenos. La barbarie del orden y la seguridad ciudadana arrasó nuestra ciudad. Tres días después, en Donostia, otro joven, Joseba Barandiaran, sería asesinado en el transcurso de la huelga general convocada en todo Euskal Herria en solidaridad con Iruñea y en protesta por la actuación policial.

Desde entonces, todos los 8 de julio, las Peñas de Iruñea, amigos y compañeras de Germán y el movimiento pro-amnistía, hemos sacado a la calle durante las fiestas el recuerdo de aquellos hechos para conseguir que los mismos sean escritos con palabras de VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.

Hace unas semanas nos visitaron varios amigos irlandeses para contarnos su experiencia. Allí, en 1972, en Derry –Irlanda-, las tropas británicas dispararon contra una manifestación por los derechos civiles, asesinando a 14 personas. Durante décadas, la versión oficial habló de que los soldados actuaron en defensa propia tras ser agredidos por los manifestantes. Pero el año pasado, tras 38 largos años de denuncia llevada a cabo por familiares, amistades y defensores de los derechos humanos, el Gobierno británico tuvo que reconocer que la responsabilidad exclusiva por aquellas muertes fue del ejército británico y que este disparó a sangre fría contra la manifestación.

Aquí, sin embargo, la Policía, el Ayuntamiento y el Gobierno se niegan a realizar un reconocimiento similar. Creen que nos van a vencer por cansancio, pero están en un grave error. El próximo 8 de julio volveremos a hacer presente en nuestra ciudad que el recuerdo de la agresión padecida en los Sanfermines de 1978 sigue estando vivo en nuestro pueblo. Y próximamente presentaremos ante el Ayuntamiento una propuesta de cara a la creación de una Comisión de la Verdad para que, al igual que la de Derry, escriba de nuevo aquellas páginas de nuestra historia. Y es bueno que sepan, que al igual que en Irlanda, terminaremos venciendo. Que no les quepa la menor duda.

Sanfermines78 Gogoan!
Peñas de Iruñea
Movimiento pro-amnistía

Berria: Egiaren batzorde bat eskatzeko Iruñean manifestatzera deitu dute uztailaren 8an, 1978ko sanferminak gogoan

Gara: Reclaman una comisión de la verdad sobre la muerte de Germán Rodríguez

Diario de Noticias: Varios colectivos piden una Comisión de la Verdad sobre los Sanfermines del 78

Ateak ireki: Presentan el programa de actos del 8 de julio en recuerdo de Germán Rodríguez y de la masacre de sanfermines del 78

Tags
About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *