Manifiesto Sanfermines 78 gogoan!

aurkezpena

La agresión sufrida en Iruñea durante los sanfermines de 1978 ha sido, sin duda, el más gratuito e injusto golpe dado a nuestro pueblo en las últimas décadas. Unas fiestas violentadas y reventadas; cientos de contusionados y heridos, algunos de ellos de bala y, finalmente, un muerto, Germán Rodríguez Saiz.

Nada de lo anterior fue casual. La emisora de la policía fue clara en sus órdenes: “¡Tirad con todas las energías y lo más fuerte que podáis! ¡No os importe matar!“. La entrada violenta en la plaza de toros, los disparos de fuego real desde el principio y la represión indiscriminada posterior fue preparada desde los aparatos del Estado y ejecutada por su policía. Se trató de un crimen de Estado y el Gobierno de UCD fue su responsable político. Sanfermines-78 fue una llamada al orden ante el entonces cercano debate constitucional y el futuro nstitucional de Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria.

Pero en julio de 1978 no hubo sólo agresión, violencia y sangre. Hubo también dignidad y solidaridad. Toda Nafarroa se puso en pie en huelga general para denunciar aquel crimen y exigir castigo a los culpables. La protesta se extendió también al resto de Euskal Herria y en Donostia la policía se cobró una nueva víctima: Joseba Barandiarán. También hubo solidaridad y manifestaciones en distintas ciudades del Estado: Madrid, Barcelona…

A pesar de la evidencia, ningún responsable fue sancionado, procesado, ni condenado. El poder, defendiendo tenazmente a los suyos, rechazó realizar cualquier tipo de investigación y la justicia miró para otro lado. Desde entonces hasta hoy los distintos gobiernos e instituciones han tratado de ocultar aquellos hechos, de borrar la verdad de aquel crimen.

A pesar de ello, las llamas del recuerdo nunca han podido ser apagadas. Año tras año, los sanfermines han tenido un espacio especial para recordar todo aquello y seguir reclamando una justicia que nunca se ha dado. Y hoy, a las puertas del XXX aniversario de aquellas fechas, la iniciativa popular SANFERMINES 78: GOGOAN!, llama al pueblo de Iruñea a reclamar:

VERDAD, recuperar para la historia de nuestros sanfermines, de Iruñea y Nafarroa la agresión padecida en aquellas fiestas.

JUSTICIA, exigir la reapertura de un nuevo proceso en el que se determinen las responsabilidades de los instigadores y ejecutores de aquel crimen y se imponga un justo castigo a los culpables.

REPARACIÓN por sus responsables de todos los daños morales, personales y materiales entonces causados y nunca reconocidos.

Iruñea, 14 de enero de 2008.

Tagged with: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*