Recurso contra el sobreseimiento de la querella por los sucesos de los sanfermines de 1978

INICIATIVAS DE SANFERMINES-78: GOGOAN! ANTE EL SOBRESEIMIENTO Y ARCHIVO DE SU QUERELLA

El reciente Auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona por el que se ha resuelto proceder al sobreseimiento y archivo de la querella presentada por Sanfermines-78: gogoan!, familiares de Germán Rodríguez, personas heridas en aquellos sucesos, las Peñas de Iruñea, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea y que ha contado con el apoyo del Parlamento de Navarra, es una muestra más del manifiesto distanciamiento existente entre la Justicia y la ciudadanía navarra y sus principales instituciones.

Distanciamiento éste que venimos arrastrando desde hace ya casi cuarenta años, cuando fueron dictados los primeros Autos de sobreseimiento y archivo provisional de las querellas entonces interpuestas (entrada policial en la Plaza de Toros, asesinato de Germán Rodríguez, actuación en las calles de Iruñea…) y que ahora se ha puesto de nuevo de manifiesto al señalar la última resolución judicial que no procede atender a la querella por ser “cosa juzgada”.

Ante esta situación Sanfermines-78: gogoan!, ha acordado realizar las siguientes actuaciones:

1.- Interposición del pertinente recuso de apelación contra el Auto de sobreseimiento y archivo dictado por el Juzgado nº 5 de Pamplona, iniciativa ésta que ya se efectuado.

2.- De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento 1/1998, aprobado por el Consejo General del Poder Judicial, de fecha 2 de diciembre del mismo año, relativo a la tramitación de quejas y denuncias relativas al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, interponer la pertinente queja ante la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el propio Consejo General del Poder Judicial.

3.- Solicitar una entrevista con el Consejero de Justicia del Gobierno de Navarra a fin de informarle de las serias deficiencias que desde sus propios inicios, tras los sucesos de 1978, se han dado en la tramitación de las distintas querellas interpuestas, para su toma en consideración. Y junto a ello, en base al Acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento de Navarra, en fecha de 14 de marzo de 2019, en el que se instaba al Gobierno de Navarra a “apoyar la querella” presentada, reclamar del mismo una actuación en positivo que dé respuesta al citado requerimiento.

Por último, Sanfermines-78: gogoan! reitera su firme voluntad de seguir exigiendo Verdad, Justicia y Reparación en relación a la agresión policial realizada por la Policía española y el asesinato de Germán Rodríguez durante los Sanfermines de 1978, desarrollando para ello cuantas iniciativas judiciales, institucionales y sociales sean precisas para lograr lo anterior.

Iruñea, 13 de octubre de 2020.
SANFERMINES-78: GOGOAN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*