Transición: represiones silenciadas

Hemos querido también analizar la Transición y lo que de ella se derivó, pero ya no desde un punto de vista “político”, sino eminentemente social. Queremos así poner de manifiesto la realidad vivida en aquellos años por distintos movimientos sociales que a pesar de haber ocupado un importante protagonismo en las movilizaciones y espacios que entonces se abrieron, fueron también silenciados y marginados en sus reivindicaciones, cuando no perseguidos y reprimidos. A la hora de confeccionar las mesas redondas hemos intentado que sus componentes sean personas, no solamente expertas conocedoras de los temas a tratar, sino protagonistas activas, durante todos estos años, de los distintos espacios y movimientos sociales a los que se hace referencia. En particular hemos optado por recoger tres importantes espacios y movimientos:

12 febrero, 19:00, Palacio Condestable (Mayor 2)
· Disidencia Sexual y represión (post)franquista
El movimiento de gays y lesbianas irrumpió con fuerza, navegando a contracorriente, no solo de los planteamientos de las fuerzas del franquismo reformado, sino también, en muchos casos, de los propios grupos de izquierda.
Participan:
– Mar Cambrollé Jurado (Andalucia)
– Eugeni Rodríguez I Giménez (Catalunya)
– Maite Irazabal Gorroño (Bizkaia)
– Dinamiza: Xabier Sánchez Goronaeta (Kattalingorri)

13 febrero, 19:00, Palacio Condestable (Mayor 2)
· Copel. Presos sociales en lucha
La ejemplar lucha de los presos sociales y de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) y su cuestionamiento de los principios de represión y condena penal entonces vigentes, así como la criminal represión desatada contra esta organización.
Participan:
– Pepe Galan Martín (Madrid)
– Cesar Lorenzo Rubio (Barcelona)
– Daniel Pont Martín (Girona)
– Dinamiza: Pepe Uruñuela Nájera (Nafarroa)

14 de febrero, 19:00, Palacio Condestable (Mayor 2)
· Feminismos insumisos en la transición
El movimiento feminista, cuyas exigencias fueron desconsideradas y excluidas de las mesas y plataformas de negociación que entonces se impulsaron y que, finalmente, serían ignoradas por la Constitución que finalmente se aprobó.
Participan:
– Justa Montero Corominas (Madrid)
– Mireia Bofill Abelló (Catalunya)
– Begoña Zabala González (Nafarroa)

Cartel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*