Transición: represiones silenciadas

Transición: represiones silenciadas
febrero 5, 2019 No Comments Convocatorias,Noticias ekimena

Con estas jornadas hemos querido analizar la Transición y lo que de ella se derivó, pero ya no desde un punto de vista “político”, sino eminentemente social. Queremos así poner de manifiesto la realidad vivida en aquellos años por distintos movimientos sociales que a pesar de haber ocupado un importante protagonismo en las movilizaciones y espacios que entonces se abrieron, fueron también silenciados y marginados en sus reivindicaciones, cuando no perseguidos y reprimidos. A la hora de confeccionar las mesas redondas hemos intentado que sus componentes sean personas, no solamente expertas conocedoras de los temas a tratar, sino protagonistas activas, durante todos estos años, de los distintos espacios y movimientos sociales a los que se hace referencia. En particular hemos optado por recoger tres importantes espacios y movimientos:

12 febrero de 2019
· Disidencia Sexual y represión (post)franquista (ver vídeo)
El movimiento de gays y lesbianas irrumpió con fuerza, navegando a contracorriente, no solo de los planteamientos de las fuerzas del franquismo reformado, sino también, en muchos casos, de los propios grupos de izquierda.
Participan:
– Mar Cambrollé Jurado (Andalucia)
– Eugeni Rodríguez I Giménez (Catalunya)
– Maite Irazabal Gorroño (Bizkaia)
– Dinamiza: Xabier Sánchez Goronaeta (Kattalingorri)

13 febrero de 2019
· Copel. Presos sociales en lucha (ver vídeo)
La ejemplar lucha de los presos sociales y de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) y su cuestionamiento de los principios de represión y condena penal entonces vigentes, así como la criminal represión desatada contra esta organización.
Participan:
– Pepe Galan Martín (Madrid)
– Cesar Lorenzo Rubio (Barcelona)
– Daniel Pont Martín (Girona)
– Dinamiza: Pepe Uruñuela Nájera (Nafarroa)

14 de febrero de 2019
· Feminismos insumisos en la transición (ver vídeo)
El movimiento feminista, cuyas exigencias fueron desconsideradas y excluidas de las mesas y plataformas de negociación que entonces se impulsaron y que, finalmente, serían ignoradas por la Constitución que finalmente se aprobó.
Participan:
– Justa Montero Corominas (Madrid)
– Mireia Bofill Abelló (Catalunya)
– Begoña Zabala González (Nafarroa)

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *