Memoria y Justicia, aquí y ahora

Memoria y Justicia, aquí y ahora
abril 24, 2021 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

Resulta curioso a la vez que indecente que hoy nos encontremos aquí, frente al Palacio de justicia, para denunciar, precisamente, una injusticia.

Queremos denunciar que, pese a los avances que incorpora en Materia de Memoria Democrática esta nueva Ley, el modelo español de impunidad sigue vigente.

Como ejemplo, podemos nombrar la actuación en el último lustro de los tribunales españoles, con más de cien querellas inadmitidas y archivadas, como las de los Ayuntamientos de Iruña y Sartaguda, la interpuesta por familiares de Germán Rodríguez, o las varias decenas de querellas interpuestas por familiares de víctimas del golpe de estado de 1936, la dictadura franquista o la mal llamada transición.

La complicidad que durante todos estos años ha mantenido la judicatura, al amparo de una legislación de punto y final, resulta más que evidente.

No se garantiza con este anteproyecto de Ley la necesidad de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN realizada desde el final del franquismo.

Las víctimas de los crímenes franquistas han tenido que cruzar el océano para poder acceder, mediante la causa abierta por la Jueza argentina María Servini, a la justicia y la reparación. Ya está bien de tapar y esconder lo ocurrido, tanto los hechos como a las personas que participaron en ellos. Y no me refiero a las víctimas, sino a los victimarios y sus cómplices.

HOY, AQUÍ y AHORA.

Exigimos a los representantes en el Parlamento de Navarra, y a los representantes de Navarra en el Congreso de los Diputados, que trabajen y sean valientes para corregir las carencias de este anteproyecto de Ley y se ponga fin a la impunidad franquista instalada en nuestra sociedad de una vez por todas.

Desde los diferentes sindicatos, colectivos de todo tipo, asociaciones memorialistas… adheridos a esta convocatoria queremos exigir también que se profundice en:

  • La represión sufrida por la clase obrera.
  • Las formas de represión sufrida por las mujeres, rapado de cabezas, violaciones, ingesta de aceite de ricino, paseadas por las calles a modo de escarnio público e incluso desterradas de sus pueblos…
  • La desaparición de todas aquellas asociaciones, colectivos o fundaciones fascistas que siguen hoy en día recibiendo el amparo institucional y son subvencionados con dinero público.
  • Y por último, emprender acciones de denuncia pública contra el estado, instituciones públicas, empresas… que se enriquecieron a costa del trabajo esclavo.

Por todo ello exigimos a los representantes políticos tanto de navarra como del resto del estado una Ley de Memoria Democrática, seria, valiente y sin medias tintas.

NI UN PASO ATRÁS

MEMORIA Y JUSTICIA AQUÍ Y AHORA

MEMORIA ETA JUSTIZIA HEMEN ETA ORAIN

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *