Cine: “Imágenes contra la impunidad”

Cine: “Imágenes contra la impunidad”
marzo 11, 2018 No Comments Actualidad,Convocatorias ekimena

El 13 de marzo comienza el ciclo de cine Imágenes contra la impunidad, una selección de películas sobre actuaciones policiales contra movilizaciones pacíficas en diferentes partes del mundo, que terminaron en auténticas masacres. La primera película está basada en los sucesos de 1972 en Derry (Irlanda del Norte), donde los soldados británicos disolvieron a tiros una manifestación pacífica. La segunda narra la masacre del 2 de octubre 1968 en la plaza de Tlatelolco (México DF), masacre planificada por el ejército para acabar con el movimiento social y estudiantil. Y la tercera se centra en los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.

13 de marzo, 19:30h.Golem Baiona
“Bloody sunday”
(Paul Greengrass, 2002)

Película de ficción basada en los hechos acaecidos el domingo 30 de enero de 1972 en Derry. Soldados británicos cargaron contra una manifestación pacífica por los derechos civiles, causando 14 muertos y otros tantos heridos de bala. Después de aquel Bloody Sunday (Domingo sangriento), nada fue igual en Irlanda.
Presentan:
Tony Doherty, portavoz del Comité Bloody Sunday de Derry
Josu Jiménez Maia. Escritor y activista solidario, vivió en Irlanda

20 de marzo, 19:30h.Golem Baiona
“Tlatelolco, las claves de la masacre”
(Carlos Mendoza, 2002)

Valioso documento de una verdad siempre deformada, con personas muertas de quienes no se sabe ni el número (entre cero y dos mil, dejando 300 como número de consenso), y apenas 34 nombres obtenidos 36 años después. Imágenes y voces que nos permiten vislumbrar las claves no solo de una masacre, sino también de una ciudad y un país capaces de esconder la matanza para celebrar las Olimpíadas. Claves de una juventud que volvería a la Plaza de las Tres Culturas 17 años después para llorar otra tragedia anunciada.
Presenta:
Norma Vázquez García. Feminista mexicana residente en Bilbao desde hace casi 20 años. Más que protagonista, es “hija” del movimiento estudiantil de 1968, heredera del miedo que generó la matanza de Tlatelolco, así como de las libertades que inauguró.

27 de marzo, 19:30h.Golem Baiona
“La revolta permanent”
(Lluís Danés, 2006)

Un recorrido por los recuerdos autobiográficos del músico Lluís Llach con las imágenes y testimonios de las personas protagonistas de los sucesos ocurridos en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, en los que murieron 5 trabajadores y más de cien resultaron heridos durante la intervención policial en el transcurso de una asamblea,que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Asís. Aquella misma noche, empujado por la rabia, Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de aquellos años: «Campanades a morts». Esta es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron. Un grito y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido.
Presentan:
Lluís Llach i Grande. Cantautor catalán y protagonista de la película
Jaume Roures Llop, productor de la película y director de «Las cloacas de Interior»

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *