Homenaje de los grupos feministas

Homenaje de los grupos feministas
abril 8, 2008 1 Comment Actualidad,Noticias ekimena

Hoy, día 8 de abril de 2008, desde el movimiento feminista queremos rendir homenaje a la memoria de Germán Rodríguez, y recordar los sucesos de sanfermines del 78. Sucesos, que nos cubrieron de dolor, rabia e impotencia. Y en el día de hoy, cercano el XXX aniversario, nos siguen urgiendo para su solución. Nosotras, también exigimos una vez más: Verdad, justicia, reparación.

Han pasado muchas cosas en estos treinta años recorridos. Las mujeres hemos visto reconocidos muchos derechos que una Dictadura nacional-católica y de las JONS nos negaba de forma permanente. La infatigable movilización de los grupos feministas y su justa intransigencia en las reivindicaciones, nos han situado a las mujeres en un panorama mejor, en lo que hace referencia a los denominados derechos “democráticos”.

Mas no nos engañemos. De la misma manera que los requerimientos a los poderes del Estado en relación con los sucesos del 78 –en especial el asesinato de nuestro amigo Germán- han quedado impunes y pretenden ser silenciados y olvidados, la opresión y la discriminación de las mujeres continúa, si bien a veces adopta formas más sutiles bajo la apariencia de una falsa y no pretendida por nosotras “igualdad”.

Especialmente en Nafarroa, tenemos que denunciar la negativa persistente del Gobierno de UPN a aplicar la legislación vigente en materia del derecho al aborto, De forma continuada este Gobierno incumple la normativa obligada, amparado en su actuación por todo tipo de presiones de la ultra-derecha y de la iglesia y el Opus dei, y ante la pasiva mirada del Gobierno central del PSOE que no se siente aludido ante esta conducta tipificada como delito de prevaricación.

También en Iruñea, el pasado 8 de marzo, el representante del Gobierno de Madrid, no solamente prohibió la manifestación feminista que llevamos celebrando desde el año 1976, sino que ordenó a su policía –heredera directa de aquélla que protagonizó los sucesos que recordamos- cargar contra una multitud que reivindicaba pacífica y festivamente el día feminista internacional.

Nosotras no olvidamos. Nos constituimos, asimismo, en memoria militante de lo acaecido en nuestra ciudad, aquellos malogrados Sanfermines. Recogemos el testigo de todos los grupos para exigir, VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN.

Germán, gogoan zaitugu!.

Taldes feministas
8 de abril de 2008

Tags
About The Author
Leave Comment
  1. 1

    Xabi

    Beti gogoan!!!. Urte horretan 17 urte nituen. Lehenengo German, gero Joseba. Ordu batzuek lehenago ere saiatu ziren norbait hiltzen, tiroka aritu ziren , Aldapetako aldapan, Donostian. Nola ahaztu une haiek? German eta Joseba gogoan zaituztegu !!!
    Justizia egongo balitz, hiltzaileak eta babesa eman ziotenak kartzelan egongo ziren, bainan ez da horrela gertatu. Gaur gure seme alabek horren berri eduki dezaten, memoria ez sekulan ahaztu. Askatasuna eta garaipena lortu arte.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *