Valoración de la reposición de la estela de Germán por el ayuntamiento de Iruñea

Ante la reposición por parte del Ayuntamiento de UPN de la “estela de Germán” al lugar en el que ha permanecido durante los últimos 29 años, esta Comisión HILARRIA Batzordea quiere manifestar:

1.- Expresar nuestra más plena satisfacción por este triunfo alcanzado frente al Ayuntamiento de UPN, por cuanto que estamos convencidos que solamente la reivindicación y movilización realizada mes a mes, desde hace ya dos años, en favor de esta exigencia ha sido la que ha permitido que la estela vuelva al lugar que le corresponde. El objetivo que motivó la creación de HILARRIA ha sido alcanzado con éxito, demostrando una vez más que cuando la fuerza de la razón de la sociedad civil se pone en marcha, es capaz de “colocar cada cosa en su sitio”.

2.- Expresamos por ello, en primer lugar, nuestro agradecimiento a todas las personas y grupos que han estado apoyando esta petición y todas las concentraciones que hemos venido haciendo para reivindicar la reposición de la estela de Germán a su lugar y, así, impedir que la memoria histórica en relación a la agresión sufrida por nuestro pueblo en los Sanfermines-78 pudiera ser borrada de nuestra historia.

3.- Queremos manifestar igualmente nuestro agradecimiento a todos los grupos municipales (PSN, Na-Bai, ANV, IU) por el apoyo prestado a lo largo de esta y la anterior legislatura a fin de posibilitar que este acuerdo pueda haber sido tomado y ejecutado finalmente.

4.- Queremos denunciar en cualquier caso al Ayuntamiento de UPN por cuanto que la reposición de la estela ha sido efectuada a escondidas, sin dar notificación alguna ni a esta Comisión HILARRIA Batzordea, ni a ninguno de los grupos municipales de la oposición. El Ayuntamiento de UPN y su alcaldesa, Yolanda Barcina, muestran así su completo desprecio por este tipo de reivindicaciones por el mero hecho de que, a pesar de ser muy mayoritariamente sentidas por la población de Iruñea y su representación municipal, no son, simplemente, de su agrado.

5.- Recordar en cualquier caso que con la reposición de la estela no se cubren los objetivos de esta Comisión, cuya finalidad, desde un principio, va más allá de lo anterior y pretende recuperar plenamente para la historia de nuestro pueblo aquellos hechos dolorosos –sanfermines 78-, exigiendo una verdad y una justicia que nos ha sido negada a lo largo de los últimos años. Llamamos por ello a la ciudadanía y, especialmente, a sus grupos sociales, culturales, etc…, a participar en las actividades que ya estamos impulsando ante el XXX aniversario de aquellos trágicos acontecimientos que se cumplirá el próximo año.

6.- Por último, y a fin de celebrar como se merece la reposición de la estela al espacio que le corresponde, queremos convocar a todo el pueblo de Iruñea a una CONCENTRACIÓN festivo-reivindicativa a celebrar el próximo sábado 15 de diciembre, junto a la estela.

Comisión Hilarria Batzordea

Iruñea, 28 de noviembre de 2007

Tagged with: , ,
One comment on “Valoración de la reposición de la estela de Germán por el ayuntamiento de Iruñea
  1. nafarra says:

    Felicidades por la reposición de la estela de German, ilusiona ver como las pequeñas batallas se pueden ganar.

    Zorionak!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*