Juicio a Martín Villa: Derechos Humanos o impunidad

Hoy, 10 de diciembre, no podemos celebrar el Día de los Derechos Humanos porque para todas las personas que reivindicamos Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición para las víctimas de la violencia de Estado sigue siendo el Día de la Impunidad.

Hoy no es el Día de los Derechos Humanos, hoy es el día de la Impunidad, el mismo día en el que vivimos desde hace décadas. Por eso esperábamos que mañana, 11 de diciembre, por fin íbamos a cambiar la hoja del calendario. Mañana, uno de los máximos exponentes del modelo español de impunidad, Rodolfo Martín Villa, estaba citado en el juzgado de Buenos Aires, imputado por crímenes de lesa humanidad dentro de la querella argentina.

Su imputación viene dada por el papel relevante que como ministro tuvo en las muertes provocadas por la policía bajo su mandato: 3 de marzo de 1976 en Vitoria- Gasteiz, IIª Semana pro-amnistía de mayo de 1977 en Euskal Herria, Sanfermines de 1978 en Pamplona, caso Scala de Barcelona, semana negra madrileña y otros muchos más habidos en Málaga, Tenerife, Alacant…

Durante el periodo que Martín Villa estuvo como ministro de Relaciones Sindicales y como Ministro de Interior -Gobernación- (desde diciembre de 1975 hasta abril de 1979) hubo más de 90 asesinatos cometidos por las fuerzas del orden público y grupos de ultraderecha. Un periodo de represión policial y para-policial especialmente violenta e indiscriminada que sigue en la más absoluta impunidad.

Estos últimos días hemos sabido del aplazamiento de la comparecencia que debía de realizar Martín Villa ante la jueza Servini, señalada inicialmente para mañana miércoles, 11 de diciembre, la cual se realizará finalmente el próximo 20 de marzo de 2020, en la embajada argentina en Madrid. A pesar de este nuevo retraso, creemos que esto es a su vez una excelente oportunidad para, desde una mayor cercanía, impulsar con más fuerza aún la campaña de “Juicio a Martín Villa” que estamos desarrollando, a fin de conseguir que sea finalmente procesado, juzgado y condenado
por crímenes contra la humanidad.

Mientras tanto, hoy, 10 de diciembre, no podemos celebrar el Día de los Derechos Humanos porque para todas las personas que reivindicamos Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición para las víctimas de la violencia de Estado, hoy sigue siendo el Día de la Impunidad.

Tagged with:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*