Homenaje a Germán 2019

Homenaje a Germán 2019
julio 8, 2019 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

De nuevo, nos encontramos en torno a la estela de Germán, como lo venimos haciendo desde 1979. El año pasado, como recordareis, hicimos el acto central en la plaza del Ayuntamiento, culminando la serie de actos efectuada a lo largo del 40 aniversario de los sanfermines de 1978.

Fue una cita importante, pero, como las montañas que a Germán le gustaban subir, ya fuera en Aralar o en el Pirineo, hay más crestas que pisar y recorrer. El presente año ha sido un fiel reflejo de esta ya larga travesía con nuevos horizontes, pero con los objetivos permanentes de Verdad Justicia y Reparación.

Como logros de este último año queremos subrayar los siguientes:

En la vía de la Verdad, hemos conseguido el acceso a parte de la documentación generada por el Ministerio del Interior y por los mandos militares y policiales concernientes a lo ocurrido en Sanfermines del 78.

En el apartado de la Justicia hemos intentado reabrir la vía falsamente cerrada por los tribunales de justicia, mediante la Querella que, en enero de 2019, se presentó en los Juzgados de Iruinea y más recientemente, mediante las personaciones y declaraciones de integrantes de Sanfermines 78 Gogoan!, personas afectadas y la Federación de Peñas, realizadas en Buenos Aires, ante la Jueza María Servini, los pasados 6 y 7 de junio.

Asimismo, junto a otras entidades memorialistas de Euskal Herria y del Estado, hemos acudido al Parlamento europeo para, a través del Grupo de Trabajo sobre Memoria Histórica del Estado español, sacar del limbo de la impunidad las actuaciones represivas vividas en Iruñea, Vitoria, Madrid, Málaga… en los años de la transición y posteriores.

En la actualidad y con la perspectiva cercana del otoño próximo, la campaña “Martin Villa Epaitu- Juicio a Martín Villa” nos servirá para avanzar en la lucha contra la impunidad de franquistas y tardos franquistas que, reciclados automáticamente como demócratas, siguieron con los métodos e instrumentos represivos de la dictadura.

También queremos significar que muchos de los logros e iniciativas de Sanfermines 78 gogoan! conseguidos durante estos últimos cuatro años, han contado, entre otras, con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Navarra, a quienes damos encarecidamente las gracias.

Como ha puesto de relieve la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el tan cercano caso de la Manada, la confluencia de las movilizaciones sociales en todo el Estado, con el apoyo de instituciones ha sido el resorte que ha obligado a la Justicia española a revisar y volver sobre sus propios pasos, corrigiendo la primera sentencia judicial en torno a esa grave agresión sexual.

Y precisamente por ello, queremos hoy aquí, delante de la estela de Germán, subrayar la importancia de la movilización social, del apoyo de las peñas, de los miles de personas que año a año, mes a mes, movilización a movilización, actividad tras actividad, habéis tomado parte en esta ya larga pero inconclusa travesía en la consecución de la Verdad, de la Justicia y de la Reparación.

Queremos animaros a seguir en activo, haciendo juntos este camino en memoria de Germán y de lo que el significó, como luchador por una sociedad más libre, más justa e igualitaria. Aquí estamos y así seguiremos. Germanen mendi taldearen izenak zioen bezala “Hemen eta Han”. Como decía el nombre del grupo de montaña de Germán: Aquí-Hemen con el recuerdo, Allá-Han con la perspectiva y el horizonte de conseguir nuestros objetivos cada vez más cercanos.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *