Sanfermines 78 en la “querella argentina”

Hoy miércoles, 5 de junio, la Delegación que ha viajado a Buenos Aires para denunciar distintos crímenes y vulneraciones de derechos humanos cometidos por el franquismo, se ha entrevistado con la jueza argentina María Servini a fin de exponer ante la misma los hechos y razones por las cuales han presentado sus propias querellas en el proceso que se sigue en el Juzgado argentino por los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. En la reunión han estado presentes también el Fiscal del Juzgado, así como otros miembros del mismo

En la entrevista, el equipo jurídico que asesora a los querellantes ha expuesto en primer lugar la situación en la que en la actualidad se encuentra el proceso, así como los impedimentos y obstáculos de todo tipo puestos por parte del Gobierno y la Judicatura española con respecto a los exhortos, órdenes de detención y extradición cursadas por la jueza. Seguidamente han señalado la necesidad de seguir dando pasos hacia adelante y, a la vista de las querellas ahora interpuestas, seguir cursando nuevas imputaciones, órdenes de detención y solicitud de extradiciones ante las instituciones españolas. Todo ello, dentro de la nueva situación política abierta en el Estado español tras las pasadas elecciones generales y la extensión del apoyo a la querella argentina que se está dando en todo tipo de ámbitos memorialistas, sociales e institucionales.

A continuación han tomado la palabra Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, muerto por disparos policiales durante los Sanfermines de 1978; Aitor Garjón, en representación de la Federación de Peñas sanfermineras y Sabino Cuadra, portavoz de la asociación Sanfermines 78: gogoan!. Todos ellos han agradecido a la jueza Servini la atención que se les prestaba, pues es la primera vez en 40 años en que han tenido la oportunidad de explicar ante un órgano judicial los pormenores de la agresión policial padecida por la población de Pamplona-Iruñea durante aquellas fiestas y su esperanza de que la querella argentina permita abrir las puertas a la consecución de verdad, justicia y reparación en relación con aquella agresión criminal. En el mismo sentido, Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, asesinado en Madrid por fuerzas parapoliciales en enero de 1977, ha detallado ante la jueza los pormenores de este caso.

Finalmente los distintos electos que han formado parte de la delegación (Miguel Urbán y Ana Miranda, europarlamentarias; Victoria Rosell, diputada en el Congreso español; Miren Aranoa, miembro del Parlamento de Navarra y los concejales Garazi Lopez de Etxezarreta y Juan Luis Merino, de Errenteria y Arrasate, respectivamente) han expuesto ante la jueza el apoyo que desde sus distintos ámbitos institucionales se está prestando a la querella argentina y la necesidad de proseguir en el camino abierto por la misma.

Tras levantarse Acta de la citada comparecencia, los querellantes han quedado citados para mañana jueves, 6 de junio, a fin de que les sea tomada declaración oficial.

Buenos Aires, 5 de junio de 2019

Más info: Valoración del viaje a Buenos Aires para personarse en la “querella argentina”

Tagged with:
0 comments on “Sanfermines 78 en la “querella argentina”
1 Pings/Trackbacks for "Sanfermines 78 en la “querella argentina”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*