Presentación de la campaña «inpunitateari STOP impunidad»

Presentación de la campaña «inpunitateari STOP impunidad»
octubre 31, 2017 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

El colectivo Sanfermines 78 gogoan! (SF-78) ha presentado (el 26 de octubre) su campaña por el 40º aniversario de los sucesos de 1978 “Inpunitateari STOP impunidad”, campaña que comenzará el próximo mes de noviembre y se prolongará hasta el 8 de julio de 2018. El marco elegido para la presentación ha sido el Callejón de la Plaza de Toros.

Amaia Kowasch, en representación de SF-78, ha señalado los objetivos de esta campaña, afirmando que, “al margen de los pasos positivos dados en esta materia en los últimos años (desapariciones, crímenes franquistas…), con carácter general, la política llevada a cabo en relación a los SF-78 ha sido la de “el silencio, el olvido y el amparo de la impunidad. Se trata por ello”, ha añadido, “de crear bases firmes para la consecución de Verdad, Justicia y Reparación” a fin de que, “más allá de las declaraciones oficiales, siempre necesarias, se comiencen a materializar compromisos institucionales concretos” sobre estos hechos.

Seguidamente se ha leído el Manifiesto “Inpunitateari STOP impunidad”, suscrito hasta hoy por más de 70 colectivos de memoria histórica, sindicatos, peñas, grupos sociales, etc. En éste, tras referirse a aquella “brutal agresión policial”, a su carácter “premeditado” y a la clara y directa “responsabilidad del Gobierno de UCD en aquellos sucesos”, se señala que a “ninguna persona agredida se le reconoció verdad, otorgó justicia ni practicó reparación alguna”. “La Justicia miró hacia otro lado y la impunidad fue total”, se añade.

Por ello se reclama a las instituciones dar “pasos firmes que permitan materializar exigencias de Verdad, Justicia y Reparación” y, en esta medida, “crear una Comisión de la Verdad que dictamine sobre aquellos hechos, sus causantes y las responsabilidades derivadas de los mismos, y dé reconocimiento oficial a todas las víctimas de aquella agresión”.

Finalmente, Ramón Contreras, también de SF-78, ha explicado las dos grandes líneas de trabajo de la campaña. En primer término, la institucional, anunciando la presentación en las próximas semanas y meses de distintas iniciativas ante el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el Parlamento Foral, el Congreso estatal y el Parlamento Europeo.

En segundo lugar, la realización de distintas actividades de sensibilización social: ciclo de cine, obra de teatro sobre el tema, exposición fotográfica y audiovisual, bertsolarismo, actividades de calle, conciertos, charlas y mesas redondas, que se prolongarán hasta julio de 2018.

La campaña empezará con las jornadas “Las otras víctimas de la Transición”, que constan de un ciclo de documentales y la presentación de una exposición en el Condestable los días 22, 23 y 24 de noviembre.

DOSIER DE LA CAMPAÑA

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *