Denuncia del homenaje hecho a Martín Villa por el Congreso español

En el acto realizado en el día de ayer por el Congreso español para conmemorar las primeras elecciones realizadas tras la muerte del dictador, Franco, fue homenajeado expresamente Rodolfo Martín Villa, quien fue ministro de Gobernación durante los años 1976 y 1979.

Al margen de sus responsabilidades políticas directas por la fortísima represión practicada por el franquismo durante esos años (Gasteiz, 3 de marzo; semana pro-amnistía…), Martín Villa lo fue también de la criminal agresión padecida por el pueblo de Iruñea durante los sanfermines de 1978.

Los miles de personas que ocupaban la plaza de toros aquel 8 de julio fueron testigos de ello. También toda la gente que contempló la barbarie policial desatada por las calles de Iruñea, fruto de la cual fue la muerte del joven Germán Rodríguez, militante de LKI.

Tanto la “Comisión de Investigación de la ciudad de Pamplona” (Ayto. de Pamplona, partidos políticos, sindicatos, AAVV,…) como la de las Peñas sanfermineras, afirmaron expresamente que todo lo sucedido no fue en modo alguno casual, sino premeditado, y que las responsabilidades políticas correspondían al Gobierno de UCD, del cual Martín Villa era ministro.

Y fue también él, quien tras aquellos hechos afirmó que “Lo nuestro son errores, lo otro son crímenes”, evidenciando así la falsa justicia y política de impunidad con la que las instituciones (Gobierno, Tribunales,…) han abordado todo aquello y justificado sus crímenes de Estado.

Por ello, “Sanfermines 78: Gogoan!” denuncia el homenaje a Martín Villa, más aún si consideramos su actual imputación por la justicia argentina dentro de los crímenes cometidos por la Dictadura Franquista.

¡Exigimos VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para los crímenes de Dictadura y de Sanfermines de 1978! ¡Basta ya de impunidad!.

Sanfermines 78 gogoan!

Categoría Actualidad, Documentos, Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos
Flickr San Fermines78
Sanfermines78gogoan_201307032007ko uztailak 8Hilarria 1988