Rodolfo Martín Villa

Presidente de Sogecable desde 2003. Durante el franquismo ocupó diferentes cargos, entre otros, Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (1962-1964), Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento en Barcelona (1974), Ministro de Relaciones Sindicales (1975) y procurador en Cortes.

Rodolfo Martín Villa estuvo estrechamente vinculado con la matanza policial de Vitoria, el 3 de marzo de 1976, en tanto que Ministro de Relaciones Laborales. Murieron cinco personas y hubo otros cien heridos de bala por la actuación de las fuerzas policiales en el transcurso de una asamblea de trabajadores. El periodista Javier Ortiz recordó que Martín Villa fue encargado por el presidente del Ejecutivo, Arias Navarro, para que asumiera in situ la acción del Gobierno durante la crisis, e incluso él mismo ha comentado alguna vez con vivo desagrado cómo fue abucheado e insultado en Vitoria por los familiares de las víctimas. El documental titulado Llach, la revolta permanent, dirigido por Lluís Danés recoge aquellos acontecimientos e incluye declaraciones elocuentes de Martín Villa.

El independentista canario Antonio Cubillo Ferreira también responsabiliza a Martín Villa, entonces Ministro del Interior, del atentado que sufrió en Argel en abril de 1978.

Fue también durante su etapa de ministro de Interior en la transición cuando la policía asesinó el 8 de julio de 1978 a Germán Rodríguez en la plaza de toros de Pamplona por haber desplegado una pancarta en los Sanfermines, hubo otros cien ciudadanos heridos, diez de ellos de bala. Tres días después, durante las protestas por ese asesinato, otro policía mataba de un disparo a otro manifestante de 19 años, Joseba Barandiaran. Las investigaciones gubernamentales nunca dieron resultados. Nadie fue castigado ni destituido, ni los mandos policiales ni el Gobernador Civil de la provincia. Así lo recordaba su amigo Javier Ortiz en el aniversario de la primera muerte:

(…) el asesinato de Germán Rodríguez, que murió baleado ahora hace justo 30 años a manos de la Policía que comandaba Rodolfo Martín Villa, entonces jefe de la represión franquista y en la actualidad presidente de Sogecable. Sus esbirros entraron en la plaza de toros de Pamplona a tiro limpio y provocaron casi un centenar de heridos.
(…) Confío en que la buena gente de Pamplona, que es mucha, rendirá también este año el debido homenaje a Germán Rodríguez.
Algo me dice que no lo retransmitirá Canal +.

Martín Villa dirigió después la corporación eléctrica Endesa, a la que los indígenas mapuche chilenos responsabilizan de la represión por el control de los recursos naturales en su región5. En el año 2000, junto a otros grandes empresarios españoles con intereses en Chile (Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya, y Emilio Botín, del Santander), transmitió al Gobierno de José María Aznar las consecuencias negativas para sus inversiones que se derivaban del procesamiento del dictador Pinochet en España6. El abogado Roberto Celedón denunció en el documental Apaga y Vámonos, de Manel Mayol, que Martín Villa se reunió en Londres con Margaret Thatcher para intervenir a favor de la liberación de Pinochet.

Trayectoria de Martín Villa descrita en la obra de Pascual Serrano “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles” (Editorial Foca, 2011) y publicada en Pascualserrano.net.

Posted in Protagonistas Tagged with:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*