El ayuntamiento de Iruñea contra la impunidad

El ayuntamiento de Iruñea contra la impunidad
noviembre 3, 2017 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

Moción contra la impunidad de los responsables de los sanfermines del 78. Aprobada en pleno del Ayuntamiento de Pamplona del 2 de noviembre de 2017.

ACUERDO
del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea del 2 de noviembre

En 2018 se cumplirán cuarenta años de los trágicos sucesos ocurridos en esta ciudad durante los Sanfermines de 1978. Más de diez mil personas fueron testigos en la plaza de toros de la brutal agresión policial que luego se trasladaría a las calles de Pamplona, donde balas policiales acabaron con la vida de Germán Rodríguez. La ciudad quedó arrasada. Las fiestas reventadas. Oficialmente se contabilizaron, además de Germán, diez heridos de bala, algunos de extrema gravedad, así como 170 personas atendidas por pelotazos, contusiones, inhalación de humo, fracturas… Por todo ello, el Ayuntamiento acordó la suspensión de aquellas fiestas.
La Comisión Investigadora de la ciudad de Pamplona, en la que la Corporación municipal tomó parte, junto con Peñas, diputados y senadores, partidos políticos, sindicatos, AA.VV…, afirmó que nada de lo anterior fue casual, sino premeditado y que el Gobierno central, no solo venía tolerando este tipo de actuaciones (Vitoria, Montejurra, Málaga, Tenerife) sino que las protegía.
En los diferentes procesos abiertos por aquellos hechos, ningún responsable político ni policial llegó siquiera a sentarse en el banquillo. La Administración del Estado obstaculizó y torpedeó todo tipo de investigación y nadie resultó procesado. Todos los sumarios fueron sobreseídos. Ninguna responsabilidad política, administrativa o penal fue declarada. Nunca se ha pedido, desde una instancia oficial, perdón a esta ciudad por la injustificada agresión de que fue objeto.
Desde entonces, al igual que en tantos casos relativos a la recuperación de la Memoria histórica (fusilamientos, desapariciones, Ezkaba, …) las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación no han sido satisfechas. Es por ello por lo que este Ayuntamiento, que ha dado pasos importantes en este terreno (querella contra los crímenes franquistas, monumento a los “Caídos”, …), se plantea hoy avanzar en esa misma dirección en relación con los sucesos de sanfermines de 1978, y en base a ello

ACUERDA

PRIMERO– Su adhesión al Manifiesto que se adjunta a este Acuerdo, elaborado por la asociación “Sanfermines 78: Gogoan!” y suscrita por más de ochenta colectivos y grupos sociales, sindicales, culturales y de memoria histórica de esta ciudad.
SEGUNDO– Expresar su compromiso de iniciar, antes de que finalice 2017, las acciones oportunas para que personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica desarrollen un proceso basado en la Verdad, Justicia y Reparación de los sucesos ocurridos en esta ciudad durante los Sanfermines de 1978 y elaboren antes de Sanfermines de 2018 un Informe que determine las violaciones de Derechos Humanos cometidas en aquellas fiestas y las responsabilidades derivadas de las mismas.
TERCERO– Apoyar la iniciativa popular de “Sanfermines 78: Gogoan!” para la colocación en las inmediaciones de la Plaza de Toros de un monumento que recuerde aquellos hechos para que no vuelvan a repetirse.
CUARTO– Organizar, en fechas previas a los próximos Sanfermines de 2018, un acto oficial de reconocimiento a todas las víctimas de aquellos sucesos y en memoria de los mismos y en cierta manera de desagravio a la ciudad.
QUINTO– El compromiso de incluir en los Presupuestos municipales de 2018, las partidas precisas para materializar los acuerdos anteriores, así como para apoyar las iniciativas ciudadanas de sensibilización que puedan realizarse al efecto.

Acta oficial del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *