Homenaje a Germán 2014: Sanfermines 78 gogoan!

Homenaje a Germán 2014: Sanfermines 78 gogoan!
julio 10, 2014 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

Hace unos momentos hemos escuchado a victimas de la intervención policial en julio de 1978 en Iruñea y en Donostia, denunciando la impunidad de la que han gozado los responsables, reclamando una justicia enmudecida durante todos estos años. Victimas por supuesto ni reconocidas como tales, ni resarcidas, por ninguna administración pública.

Pero en aquellos acontecimientos todo el pueblo de Euskal Herria fue golpeado. Los sucesos de Sanfermines de 1978 son una buena muestra de cómo se pergeño el actual sistema político: Con sangre, represión y violencia contra el pueblo.

El régimen franquista se transformó en demócrata, liderando una transición política que llega hasta nuestros días. Los protagonistas que encabezaron aquel proceso, los Fraga, Barrionuevo, Martín Villa, Adolfo Suárez…nunca renegaron de su pasado falangista.

Se ha comprobado que “el pacto del olvido” que ha sido el modelo impuesto por el Estado español, solo ha servido para generar nuevas situaciones de conflicto y hoy día es un obstáculo para avanzar en una auténtica democracia.

No es posible avanzar hacia una sociedad más democrática con sucesos como los de Sanfermines 1978 sin esclarecer. Solo con el pleno conocimiento de lo que ocurrió y asumiendo las responsabilidades que correspondan, podremos aportar en clave constructiva a una sociedad más sana, cerrar etapas y proseguir con la necesidad social de saber la verdad en clave de justicia y garantía de que lo ocurrido no vuelva a pasar.

Conceptos como memoria, justicia y reparación se encuentran entre las claves a la hora de avanzar hacia una sociedad más justa, apoyada en el conocimiento de qué ocurrió y por qué.

La memoria es el legado que podemos dejar a las generaciones venideras. Por ello tenemos que preservarla y defenderla frente a quienes quieren manipularla y enterrarla en el olvido. La estela en donde estamos tiene una importancia capital. Ella nos está hablando, nos recuerda día tras día con su presencia, lo que ocurrió y que aquella vulneración de derechos sigue abierta.

Está exigiendo a las instituciones públicas de esta ciudad, al Parlamento de Navarra, la creación de una COMISIÓN DE LA VERDAD. Para responder, entre otras, a estas preguntas:

¿Qué pasó?
¿Por qué pasó?
¿Cuáles son las consecuencias?
¿Qué hacer para que no se repita?

Mientras tanto seguiremos cumpliendo con el compromiso de defender nuestra memoria, agradeciendo a la Coordinadora Vasca contra los crímenes del franquismo que nos acompaña, al autobús de la memoria que engloba a diversas organizaciones memorialistas entre las que nos encontramos SF78 Gogoan! a todas las organizaciones que apoyan la querella argentina que ¡ojala! consiga la imputación del carnicero Martín Villa. Y a todas las personas que año tras año acudís a la estela de Germán para reivindicar LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN POR LOS SUCESOS DE SANFERMINES DE 1978.

Tags
About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *