Sanfermín 78 gogoan 8 de julio 2012

Sanfermín 78 gogoan 8 de julio 2012
julio 8, 2012 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

Como cada año nos volvemos a juntar ante este monolito. Lejos de tratarse de un mero acto folclórico, dentro de unas fiestas tan populares, para muchas personas se trata de la reafirmación de que cada 8 de julio nos aporta algo nuevo. Cada año damos un paso hacia delante, este año tenemos que referirnos a la elaboración de una UNIDAD DIDACTICA sobre los sucesos de julio de 1978. Con ella queremos colaborar en que la memoria de aquellos acontecimientos esté presente en el proceso educativo de muchas personas que ni tan siquiera habían nacido. Para nosotras y nosotros y, creemos, para la población navarra en general esto es muy importante.

Frente al discurso del poder que en estos últimos días hemos podido escuchar en palabras del ministro de justicia Gallardón, y que consiste en hacer auténtica apología de la IMPUNIDAD DE LA REPRESIÓN DE LAS FUERZAS POLICIALES, es decir, aquí no hay nada que reivindicar, estos sucesos están saldados para la justicia, no hay culpables, no existen responsables, no hay nada que reparar… frente a ese monólogo falsario nosotras y nosotros seguimos manifestando nuestra rabia y reclamando por la dignidad de un pueblo brutalmente agredido. Seguimos creyendo que lo que pasó no fue algo aislado, fruto de la casualidad o de unos errores aislados.

Si miramos nuestra actual situación, vemos que lo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular con sus medidas anticrisis no es muy diferente a lo que hizo la UCD a finales de los años 70. Igual que entonces, los sacrificios vienen por los recortes sociales, las congelaciones salariales y el aumento del paro. Frente al despilfarro de la Administración de UPN (fielmente apoyada, al menos hasta ahora, por el PSN), con unas macro infraestructuras de dudosa o nula rentabilidad, tales como Itoiz, la ampliación del Aeropuerto, el Tren de Alta Velocidad, el museo de los Sanfermines, el circuito de los Arcos, la liquidación y descapitalización de Caja Navarra… quieren sanear un sistema financiero que ha vivido de la burbuja inmobiliaria a costa del sacrificio y del menoscabo de nuestros derechos sociales, sanitarios y educativos. La respuesta social también estaba presente en 1978, y la respuesta policial con su represión fueron, igual que ahora, los instrumentos del Estado para imponer por la fuerza sus medidas.

Si en el 78 el objetivo de desgajar a Navarra del conjunto de Hego Euskal Herria era prioritario para el poder, no podemos dejar de afirmar que en estos momentos, cuando se está conmemorando el quinto centenario de la conquista de Navarra (1512), este mismo objetivo sigue estando presente en las maniobras que UPN y la derecha española despliegan.

En 1978 nos movilizamos contra la represión, por la libertad de presos y presas, contra los intentos de continuar con la dictadura sin Franco, contra las medidas anti-obreras de la patronal, por los derechos democráticos de Euskal Herria… Hoy estamos movilizándonos contra los recortes sociales, contra el paro, contra las medidas que pretenden descargar los efectos de la crisis, que ellos han generado, en nuestras espaldas, por los derechos de las personas presas, por el derecho del Pueblo Vasco, incluida Navarra por decidir libremente sobre su futuro.

Por eso cada año estamos aquí, y cada vez nos parece que existen más razones para seguir luchando y seguir demostrando nuestra voluntad de exigir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, por mucho que en el Parlamento de Madrid el ministro de turno diga que aquellos acontecimientos están saldados. ¡Será para ellos! Nosotras y nosotros seguimos levantando nuestra voz para que se nos oiga:

¡German, Joseba, gogoan zaituztegu!

Más fotos del colectivo Ekinlik
Diario de Noticias: Germán sigue en el recuerdo
Gara: German Rodriguezen memoriak bizirik dirau, baita belaunaldi berrien artean ere

Tags
About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *