Sanfermines 78: la desvergüenza de UPN y PSN

Sanfermines 78: la desvergüenza de UPN y PSN
mayo 7, 2012 No Comments Opinión ekimena

El 15 de junio pasado una grata noticia apareció en todos los medios de comunicación: el primer ministro británico había hecho suyas las conclusiones de la Comisión Investigadora sobre la matanza del “domingo sangriento”, cometida en Derry -Irlanda-, en 1972. Entonces, tropas del ejército británico dispararon a discreción y por la espalda contra cientos de personas, ocasionando 14 muertos y varias decenas de heridos. Pues bien, el actual primer ministro británico, Cameron, acaba de pedir perdón públicamente por lo ocurrido, reconociendo que aquello había sido una actuación absolutamente inaceptable e injustificable.

Salvo en el número de muertos, el “domingo sangriento” de Derry tenía bastante en común con los Sanfermines de 1978. Tal como reconoció la propia Policía, en Iruñea fueron usadas cientos de balas con munición real y miles de pelotas de goma y botes de gases. El capotito de San Fermín debió evitar que los muertos fueran bastantes más.

En Irlanda, al igual que aquí, las primeras resoluciones y sentencias exculparon al ejército británico. Sin embargo, gracias a una constante y tenaz lucha, se logró crear oficialmente una Comisión investigadora, la cual, tras 6 largos años de trabajo recopilando pruebas y tomando declaración a cientos de personas, denunció la matanza realizada, afirmó la inexistencia de razón alguna para haber usado las armas y la responsabilidad directa de los soldados y sus responsables.

El pasado año, 50 historiadores navarros suscribieron una moción solicitando al Ayuntamiento de Iruñea la creación de una Comisión de la Verdad a fin de investigar aquellos hechos y recabar para los mismos Verdad, Justicia y Reparación. Los grupos de UPN y PSN se opusieron frontalmente a ello. Este año, una petición similar ha sido hecha por más de 50 presidentes y expresidentes de Peñas de Iruñea y la postura de estos dos grupos todavía ha sido más desvergonzada: ni siquiera admitieron que la moción fuera discutida.

Si UPN/PSN creen que vamos a ceder, lo tienen claro. Tenemos la razón y es ésta la que carga nuestras pilas cada año. Como en Irlanda, aquí también terminará el poder por reconocer aquella masacre. El año que viene volveremos a la carga con fuerzas e ideas renovadas. UPN/PSN tendrán que tragarse sus palabras, al igual que Barcina se ha tenido que tragar este año, tras el archivo de su denuncia en la Audiencia Nacional, las dos pancartas de las Peñas San Fermín y Armonía Txantreana con tela, pintura y palos incluidos. ¡Que vaya comprando bicarbonato!

Sabino Cuadra. Publicado en Nafarroan.com (2011)

Tags
About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *