[lang_es]Octavillas de 1978[/lang_es][lang_eu]1978ko eskuorriak[/lang_eu]

[lang_es]Octavillas de 1978[/lang_es][lang_eu]1978ko eskuorriak[/lang_eu]
junio 20, 2010 1 Comment Documentos ekimena

OCTAVILLAS DE 1978

Soy de Madrid y estuve en los sanfermines del 77, con un viaje que organizó el PCE del distrito centro; dormíamos en los altos de un bar que un compañero de Iruña había alquilado para las fiestas en la calle Jarauta. Lo que viví allí aquellos sanfermines, yo era un crío de 19 años, nunca lo olvidaré. No vi ni veré una explosión festiva popular y política como aquella. Recuerde que el sábado legalizaron el PTE y la ORT y se formó una charanga para celebrarlo.
Aunque tampoco olvidaré por otros motivos los sanfermines del 78. Tengo muy claro que querían reventar unas fiestas que se habían convertido en un espacio popular incontrolable. Llegué el maldito sábado con un amigo, los dos en una moto con la cadena rota y mal reparada (habíamos salido el viernes y la avería nos hizo dormir en la cuneta por Guadalajara). Llegamos de noche, al tran tran, y por la autovía de entrada, ya llegando a Pamplona, recuerdo, y no exagero, como olía a humo y picaban los ojos. ¿Cuántos botes tirarían?
Cuando entramos en la ciudad, la gente en la calle y rotas las farolas, marquesinas, cristales,..un espectáculo dantesco. Enseguida nos contaron lo que había pasado. Un chaval de unos veintitantos, bien vestido, nos explicó indignado que tuvo que sacar a dos pequeños bajo el brazo de la plaza de toros. Te aseguro que no tenía ninguna pinta de revolucionario, vestía como un pijo. Y empujando la moto que ya no tiraba más, cargados con los cascos y las mochilas, nos pasamos aquella noche corriendo delante de los grises hasta que recalamos en la estación de Renfe. Allí acabamos un montón de gente durmiendo, jugando al frontón con las pelotas de goma de la policía y compartiendo bebida y más cosas. Y así hasta el lunes que había huelga general y no podíamos comprar una cadena.
Otro recuerdo son los saltos constantes en esos dos días, y los alrededores de la Diputación, o gobierno civil no estoy seguro, sembrados de piedras y cascotes. Se repartieron octavillas y me traje algunas que guardé. Hace poco, con motivo de un cambio de casa aparecieron y aquí las tenéis.

Un saludo solidario

Adolfo Mansilla

Textu hau oraindik ez dago euskaratuta. Gazteleraz HEMEN

Tags
About The Author
Leave Comment
  1. 1

    Lurdes

    Yo estaba dentro de la plaza. Recuerdo el comentario generalizado de la cantidad de pasma…..pero la fiesta seguia adelante, la salida,la recuerdo bien, gente por el suelo, niños y niñas perdidos de sus padres, humo, pelotas de goma y disparos. Corriendo, entre carga y carga, acabamos en S.Juan, un barrio de la vieja Iruña. Estaba todo tomado. Hacia las 6, conseguimos llegar a las barracas políticas y poco a poco, llegamos a Jarauta………..

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *