Concentración por la estela. 08/02/2008

SF782008/02/08-06

Durante el acto se leyó el siguiente texto:

Nos congratula a los jubilados y jubiladas ser en el día de hoy protagonistas en este encuentro junto a la estela de Germán.

Las vicisitudes que han acompañado a esta estela marcan parte de nuestra historia y nuestra lucha.

Con la estela y con cierta nostalgia, recordamos aquellos años del postfranquismo. Fueron tiempos en los que habíamos conseguido romper el silencio de la dictadura y superar tanto miedo acumulado a base de luchas solidarias en las fabricas; y con ellas fuimos recuperando también nuestra conciencia de pueblo vasco, nuestro compromiso con el euskara, estrechando relaciones con el resto de Euskal Herria, gritando Amnistía para los presos que de nuevo empezaban a llenar las cárceles del estado.
Fueron tiempos de lucha pero sobre todo de esperanza.

Y en Madrid sonó la alerta roja. Había que dar un barón a tantas victorias obreras; les era imposible consentir que Navarra se escorara hacia postulados de identidad nacional junto con las otras provincias.

Y planificaron el terror con la masacre de aquellos sanfermines, asesinando a Germán y luego a Barandiaran en tierras guipuzcoanas.

Para todos, la estela de Germán ha sido símbolo de aquellos años de lucha, solidaridad y esperanza.

Luego llegaron los largos años donde el sistema con mano férrea ha tratado de mantener la Navarra una y española; se han servido de las traiciones y acomodo de unos, de la desunión y cansancio de otros y sobre todo de la represión y control de los poderes establecidos.

Han sido años de democracia vigilada, donde se han ido perdiendo los logros obreros conseguidos y se han marcado fronteras, que las quieren infranqueables, con el resto de Euskal Herria

Y naturalmente los símbolos les molestan. Por ello arrinconaron la estela y luego la arrancaron, para borrar todo vestigio de otra Navarra más autentica y social. Con vuestro tesón habéis conseguido reponerla. Las personas aquí reunidos sabemos que esta reposición es compromiso.

Vamos a celebrar pronto los 30 años de aquel sangriento sanfermín. Y lo vamos a celebrar en una situación de falta de libertades. Que nos permitan los muchos represaliados y represaliadas tener en estos momentos un recuerdo especial a quien fue compañero de Germán, luego promotor de este grupo de jubilados y ahora encarcelado por pertenecer a Batasuna, Patxi Urrutia.

No queremos que este 30 aniversario sea solo recuerdo a Germán, solo recuerdo a aquellos años de lucha y esperanza.

Queremos que sea compromiso de seguir avanzando, por encima de tanta represión y vigilancia, en nuestro trabajo y lucha por un pueblo soberano y socialista.

Los jubilados y jubiladas tenemos años y con ellos experiencia. Pero sobre todo tenemos ganas e ilusión por apoyaros a quienes queráis trabajar por hacer realidad los sueños que compartimos con Germán y otros luchadores.

Más fotos

Tagged with: , , ,
One comment on “Concentración por la estela. 08/02/2008
  1. Fermin Lasa says:

    Aunque este fisicamente lejos de casa os quiero enviar mi solidaridad por mantener encendida la llama de la libertad y por recordar a aquellos que por su entrega a una causa justa dejaron la vida en el camino. ]
    Por una Euskalherria unida, sigamos luchando hasta la victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*