Tercera agresión en un mes al monumento Gogoan

La iniciativa popular Sanfermines 78: Gogoan herri ekimena, quiere denunciar una nueva agresión al monumento Gogoan.

Hay que recordar que entre los días 22 al 25 de julio de 2019, fue sustraída la placa colocada a los pies del monumento Gogoan, con la leyenda “En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978. 1978ko Sanferminetan pairatutako polizia erasoaren biktimen oroipenean”.

Que el día 27 de julio nos concentramos en la intersección de las avenidas de Carlos III y Roncesvalles, para mostrar el rechazo y repulsa a la miserable sustracción de la placa. En ese acto se colocó de forma provisional un cartel con la misma leyenda que contenía la placa y se exigió de las instituciones su inmediata reposición.

El pasado 13 de agosto tuvo lugar una nueva agresión: el cartel provisional apareció roto y con excrementos de perro. No obstante, procedimos a su reposición.

Hoy, día 23 de agosto, el cartel provisional ha sido sustraído.

Todo esto no puede tratarse como un acto aislado, sino como una agresión contumaz contra un monumento registrado como lugar de la memoria histórica de Navarra, y sobre todo contra lo que significa, de ahí que se quiera eliminar la leyenda en un intento por borrar lo que pasó, para que desaparezca de nuestra memoria colectiva.

Dada la persistencia en los ataques sufridos y el lugar en donde se encuentra el monumento, nos preguntamos si las personas perpetradoras de estos ataques sistemáticos no actúan amparadas por cierta impunidad.

Exigimos que se establezcan las medidas oportunas para el descubrimiento de los autores, así como para preservar estos lugares, tal y como establece la normativa aprobada y garantizar que ataques como estos no se repitan.

Tenemos conocimiento que el Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, ha puesto manos a la obra para la reposición en condiciones de la placa. Esperemos que el Ayuntamiento de Iruñea ofrezca todas las facilidades administrativas para que los trabajos se lleven a afecto de forma inmediata.

Mientras tanto, como Sanfermines 78, procederemos en breve a colocar otro cartel provisional porque consideramos que la presencia del monumento Gogoan con su placa, al igual que el monolito en recuerdo de Germán Rodríguez deben estar presentes en nuestra ciudad como símbolos de un camino conjunto que pone un pie en el pasado y otro en un futuro donde no tenga cabida sucesos como los del 8 de julio de 1978.

Sanfermines-78: gogoan

2019-08-23, Iruñea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*