2015, Homenaje a German y denuncia del ataque contra la ciudad

MANIFIESTO DEL 8 DE JULIO DE 2015

Hoy se cumplen 37 años de empeño por agujerear el olvido, el silencio, la niebla con que se ha querido cubrir los sucesos de sanfermines de 1978. Treinta y siete años de lucha por devolver la dignidad pisoteada por el Estado a este pueblo y por conseguir la verdad, justicia y reparación por aquellos sucesos.

Toda la ciudad sufrió la agresión de un Gobierno a través de sus fuerzas policiales, y sus tribunales de justicia han garantiza la impunidad durante todos estos años. Nadie ha sido acusado, nadie ha sido juzgado, el daño no se ha reparado, ni siquiera nos han pedido perdón.

Aquella barbarie dejó nueve personas heridas de bala, cerca de doscientas contusionadas de diversa consideración y sobre todo dos asesinados: Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran.

Para Sanfermines 78 gogoan existe una continuidad entre la represión desatada en nuestra tierra en el año 1936, con más de tres mil personas asesinadas, y durante los cuarenta años de dictadura que siguieron y estos sucesos que se sitúan en la llamada Transición.

Una de las figuras que visualiza esta persistencia en la represión es Martín Villa, destacado dirigente del sindicato fascista y del Movimiento en los años sesenta; procurador en las Cortes franquistas; ministro en la masacre de Gasteiz de marzo de 1976, ministro en los sucesos de Sanfermines de 1978, militante del Partido Popular, presidente de ENDESA y de SOGECABLE
Por eso nos sentimos solidarias con todas y cada una de las víctimas de la represión del Estado, algunas de cuyos familiares nos acompañan en este acto. Y trabajamos y colaboramos porque sean justamente reconocidas y objeto de reparación.

Nuestro empeño está teniendo sus frutos. Cada vez vemos más cerca la posibilidad de que se reconozca la verdad de lo que aquí pasó; la agresión que sufrió el pueblo de Iruñea y que se repare el daño causado. También que la justicia actúe contra los responsables del crimen de Estado cometido.

El cambio político deberá notarse en el avance de estos objetivos. Porque tenemos memoria queremos justicia. Queremos acabar con la impunidad del franquismo y de los desmanes de la Transición. La justicia es la base de la democracia. El que en este acto esté presente el Alcalde de nuestra ciudad tiene un gran significado: por primera vez en 37 años el Ayuntamiento de Iruñea visualiza su unión con la movilización popular que reivindica la memoria, la justicia y la reparación por la agresión que como ciudad sufrió en julio de 1978.

Esto es importante, pero más importante es la vía que se abre para que todos los Ayuntamientos y el Parlamento de Navarra, se personen ante los tribunales de justicia en nombre de sus vecinos asesinados, encarcelados, torturados, desaparecidos, represaliados….desde 1936. Porque no existe ningún ayuntamiento de Navarra que no cuente con alguna víctima del genocidio franquista y de la represión que le siguió aún después de la desaparición del dictador.

Construyendo un tsunami de querellas en los juzgados, se logrará que en nuestra tierra, al igual que en un juzgado de la Argentina, se abran causas contra los crímenes del franquismo y de la Transición. Será un clamor imparable que situará en el plano internacional la irracionalidad que constituye que uno de los genocidios más grandes que se han dado en Europa en el siglo XX, siga gozando de total impunidad, y que no se haya juzgado a ninguno de los culpables y responsables.

Así habremos roto la tela de olvido en la que han querido encerrar los sucesos de julio de 1978. Solo cuando se consiga el reconocimiento de aquellos sucesos, se juzgue a los culpables, se pida perdón a toda la ciudad y se repare el mal causado, convertiremos este acto reivindicativo en una conmemoración festiva de la victoria del pueblo sobre el olvido y la impunidad. Hasta entonces seguiremos luchando junto con otras organizaciones que defienden la memoria de las personas oprimidas y esperemos contar con la incorporación de nuestras instituciones como hoy lo hace el Ayuntamiento de Iruñea.

Diario de Noticias: Homenaje a Germán Rodríguez con representación del ayuntamiento
Gara: 37 años después, el alcalde de Iruñea presente en el homenaje a Germán Rodríguez
EITB: Homenaje a Germán Rodríguez con un alcalde de Pamplona por primera vez
Euskalerria irratia: Iruñeko alkateak parte hartu du German Rodriguezen omenaldi jendetsuan
Europa press: Cientos de personas vuelven a recordar a Germán Rodríguez en Pamplona
Ekinklik argazkiak: Egia, justizia, ordaina: homenaje a Germán Rodríguez
Ahotsa: German Rodriguez omendu eta Frankismoaren biktimak gogoratu dituzte

Tagged with:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*