Procesos legales

El Ministerio Fiscal mostró una gran indignación cuando la Comisión de Peñas publico su primer dossier, en él se relataban los hechos y se ponía al descubierto quiénes habían sido los culpables, documentándolo con toda clase de testimonios, fotografías y otras pruebas. Argüía el fiscal que nadie puede convertirse en juez, porque le faltaría la imparcialidad necesaria que caracteriza a la justicia. Pues el paso del tiempo ha confirmado que la actuación de esa justicia sólo ha servido para retardar, paralizar y archivar todos los sumarios abiertos, sin que nadie haya sido juzgado ni se haya establecido culpable ni responsabiidad alguna.

En el año 1982, la Audiencia Provincial de Navarra resuelve no procesar a nadie y concluir el sumario abierto por los sucesos de 1978. Hubo tres procedimientos judiciales abiertos:Sumario 151/78 por la muerte de Germán Rodríguez
Sumario 81/80 por los heridos fuera de la Plaza de Toros
Sumario 82/80 por los sucesos de la Plaza de Toros.

Todos ellos fueron cerrados sin que se estableciese ninguna responsabilidad, ni por los heridos, ni por los muertos, ni por los daños ocasionados.

El Tribunal Constitucional en junio de 1983 denegó el recurso de amparo interpuesto (Auto 321/1983, de 29 de junio de 1983).

Más: La Querella argentina

prentsaurrekoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos
Flickr San Fermines78
Sanfermines78gogoan_201307032007ko uztailak 8Hilarria 1988