[lang_es]La querella argentina[/lang_es][lang_eu]Argentinako kereila[/lang_eu]

Conocido es que el Estado español ha dado la espalda de forma pertinaz al imperativo político y moral de reparar el dolor provocado por la barbarie franquista, pero también por mantener el mendaz discurso de la mal llamada transición, que significó la aplicación de un pacto por mantener un velo para ocultar los crímenes cometidos y prolongar el silencio sobre el franquismo y sobre sus propios desmanes.

La apertura, a instancias de unos familiares de fusilados por el franquismo, de la Querella número 4591-10 en el Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República de la Argentina, por los crímenes del franquismo, significó dar amparo internacional a lo que se negaba en el Estado español.

Los tribunales españoles se amparan en una ley de auténtico “punto final”, como lo es la Ley de Amnistía, para exonerar a los agentes de la represión del régimen. Hoy es el día en que todavía se defiende, por parte de esos tribunales, que auténticos “crímenes de lesa humanidad” han prescrito, y se incumplen órdenes internacionales de búsqueda, captura y extradición.

Entre las personas imputadas por la Jueza Servini se encuentra Rodolfo Martín Villa, que personaliza y ejemplariza, la patraña que fue la transición. La justicia argentina le quiere juzgar por los sucesos de Vitoria-Gasteiz del 3 de marzo de 1976, en el que cinco trabajadores fueron asesinados y hubo más de cien heridos, debido a las cargas policiales. Pero a Martín Villa también hay que juzgarlo por los acontecimientos de los sanfermines de 1978 en Pamplona-Iruña, donde Germán Rodríguez murió por bala policial, al igual que Joseba Barandiarán días más tarde en Donostia, y donde se registraron también heridos por balas y pelotazos. Por eso, familiares de Germán y algunos de los heridos por las cargas policiales se han personado en la causa argentina.

Se dice que esta causa Argentina llega hasta las primeras elecciones, junio de 1976, pero como la figura de Martín Villa nos enseña, hubo una continuidad total en los políticos, las fuerzas policiales, judiciales…, del régimen franquista y lo que después siguió aunque hubiese elecciones o se permitiese la existencia de partidos políticos. Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales cuando los sucesos de Vitoria en 1976, y ministro de Interior en los sucesos de Iruña en julio de 1978, como lo era en marzo de 1977 cuando la semana pro amnistía en la que murió por disparo de bala policial, entre otros, José Luís Cano en Iruña.

La celebración de las elecciones de 1976 no constituyó ningún punto y aparte, todo lo contrario, la violencia institucional se multiplicó. Con Martín Villa comienza lo que se denomina “guerra sucia”, no sólo contra el independentismo vasco (atentado contra la familia Etxabe), sino también contra el canario (Caso Cubillo) o contra el movimiento libertario (atentado Scala).

Recientemente hemos conocido que la ONU reconoce la desaparición del navarro José Miguel Etxeberría, “Naparra”, ocurrida en el año 1980 y reivindicada por el Batallón Vasco Español, como un caso de desaparición forzada y por lo tanto como un delito de lesa humanidad que no prescribe, e insta a los estados español y francés al esclarecimiento de los hechos. Con lo que tenemos un supuesto en el que se pide a la justicia que actúe sin pararse en mirar el año en que se produjo la desaparición. Lo mismo exigimos para tantas víctimas y desmanes acaecidos a partir del año 1976. Se lo debemos a la sociedad en general y en particular a los que sufrieron de forma más directa la violencia del Estado.

Por ello resulta importante que personas afectadas por aquellos sucesos o posteriores presenten sus denuncias ante el Juzgado Argentino, con el fin de conseguir romper por la fuerza de los hechos la barrera de junio de 1976 y avanzar en esa aspiración que tienen todas las personas que vivieron oprimidas durante decenios a la Verdad, Justicia y Reparación y garantías de no repetición.

Las personas interesadas en presentar denuncia en procedimiento abierto en el Juzgado de Buenos Aires, pueden dirigirse para obtener orientaciones y asesoramiento a los siguientes correos: sf78gogoan@gmail.com, estatal@lacomunapresxsdelfranquismo.org

Más información en Goldatu.org

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *