Pregunta al Ministro de Justicia

Pregunta al Ministro de Justicia
junio 22, 2012 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

Pregunta al Ministro de Justicia en relación a los Sanfermines del 78 realizada por Sabino Cuadra, parlamentario de Amaiur y miembro de Sanfermines 78 gogoan.

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. pag. 11 20-06-2012.
Diario de Noticias: Sabino Cuadra califica la respuesta de Ruiz-Gallardón de «desvergonzada»
El Mundo: Gallardón critica a Amaiur por preguntar por 1978 en el aniversario de Hipercor

———————————————————————————————————

¿TIENE EL GOBIERNO INTENCIÓN DE REALIZAR ALGUNA ACTUACIÓN PARA EXIGIR RESPONSABILIDADES POR LOS SUCESOS ACAECIDOS DURANTE LOS SANFERMINES DE 1978, EN IRUÑEA-PAMPLONA?

Aquel 8 de julio, la presencia policial alrededor de la plaza de toros antes de la corrida triplicaba lo habitual.

Al acabar aquella, varias decenas de mozos bajaron al ruedo con una pancarta que decía: “Amnistía total. Presoak kalera. San Fermín sin presos”, originándose como consecuencia un pequeño altercado en el tendido.

Cuando este ya había terminado, decenas de policías, encabezadas por su Comisario Jefe, irrumpieron en el ruedo golpeando a los allí presentes y disparando pelotas de goma y botes de humo. La agresión fue respondida y la Policía disparó entonces de forma indiscriminada fuego real, resultando siete heridos de bala en los tendidos.

Los enfrentamientos se extendieron por toda la ciudad. Según un informe oficial, la Policía disparó más de 5.000 pelotas de goma, 1000 botes de gas y 1000 de humo.

De la emisora policial se grabó esta orden: “DISPARAR CON TODAS VUESTRAS FUERZAS. NO OS IMPORTE MATAR”. La orden fue obedecida. Más de 150 proyectiles fueron disparados y, como consecuencia de ellos, el joven Germán Rodríguez fue asesinado impunemente.

El propio Ayuntamiento suspendió oficialmente las fiestas y condenó la brutalidad policial.

Una huelga general paralizó Nafarroa y la solidaridad se extendió por Euskal Herria. Frente a ella, más represión. Las balas policiales segaron en Donostia la vida de otro joven, Joseba Barandiaran.

DE TODOS ESTOS HECHOS NINGÚN POLICÍA RESULTÓ EXPEDIENTADO, PROCESADO NI CONDENADO.

El entonces ministro de Interior, Martín Villa, afirmó: “LO NUESTRO SON ERRORES, LO DE ELLOS SON CRÍMENES”. Esta era su vara de medir. Víctimas de primera y de segunda clase.

Sr. Ministro: tras 34 años de impunidad y desvergüenza exigimos tan solo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. ¿Es mucho pedir?

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *