Concentración: Juicio a Martín Villa

Concentración: Juicio a Martín Villa
septiembre 3, 2020 Comentarios desactivados en Concentración: Juicio a Martín Villa Actualidad,Noticias ekimena

Hoy al medio día, ante los juzgados de Iruñea-Pamplona se ha celebrado una concentración convocada por Sanfermines 78 gogoan, Asociación 3 de marzo y Goldatu, a la que han acudido personas represaliadas por el franquismo, asociaciones de memoria histórica para exigir Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No repetición. A la concentración han acudido representantes de los ayuntamientos de Pamplona, Gasteiz, Estella, Errenteria, Arrasate, Bergara, Elgeta, Zizur e Irun, que declararon a Martín Villa “persona no grata”. Así como representantes del Parlamento de Navarra y del Congreso de Diputados/as.

La concentración se ha llevado para expresar el apoyo a la querella argentina debido a que hoy 3 de septiembre, en la embajada argentina en Madrid, se va a tomar declaración a Martín Villa, imputado en la querella impulsada desde Argentina por la jueza María Servini. por los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. Concentración que también se va a desarrollar a lo largo del día en Madrid, Asturias, País Valencia, Galiza y Andalucia.

Pese a que durante ese régimen se cometieron violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos, nunca hasta ahora, las instituciones españolas han hecho nada para perseguir, juzgar y condenar estas graves violaciones. Por el contrario, las han amparado. A pesar de que Naciones Unidas ha denunciado repetidamente esta política de impunidad, los distintos gobiernos han hecho caso omiso de sus resoluciones y la judicatura ha rechazado todas las iniciativas presentadas ante ella. La querella argentina es así la única acción penal abierta por los crímenes del franquismo y merece nuestro más pleno apoyo.

Martín Villa, el exjerarca franquista, tiene muchas cuentas pendientes en Euskal Herria. Durante su etapa de ministro se produjeron en nuestro pueblo numerosos crímenes y masacres policiales y parapoliciales: 3 de marzo, en Gasteiz, Montejurra, II Semana por amnistía, Sanfermines… El resto del estado está salpicado también de asesinatos similares: Madrid, Barcelona, Málaga, Alacant, Tenerife… Martín Villa fue así una pieza clave en la ejecución de una política de Estado represiva y criminal.

En el comunicado leído en la concentración, Presen Zubilaga Auza y Julia Monge Sarabia han mencionado lo siguiente “acabamos de saber del apoyo dado a este jerarca franquista por cuatro expresidentes del gobierno español. Por desgracia, no nos ha extrañado, pues ellos han sido en gran medida los principales artífices de la política de impunidad habida durante estas décadas con los responsables de los crímenes de lesa humanidad del franquismo. Desvergonzada actitud la de estos personajes que, por otro lado, violando el necesario respeto a la independencia del poder judicial, tratan de influenciar la actuación de la jueza Servini en las vísperas mismas de su toma de declaración a Martín Villa”. Además, han resaltado que “esperamos que, tras esta declaración, Martín Villa pase a ser procesado y se abran las puertas a su juicio y condena posterior. Queremos verle sentado en el banquillo, respondiendo a las acusaciones de sus víctimas y familiares. Y queremos verlo condenado, porque eso sería además un paso fundamental para lograr la condena del propio régimen franquista y todos sus responsables”.

Tags
About The Author