2019: Homenaje a German y denuncia de los sucesos del 78

2019: Homenaje a German y denuncia de los sucesos del 78
julio 1, 2019 1 Comment Actualidad,Convocatorias ekimena

Han transcurrido casi 41 años desde que la ciudad de Iruñea sufrió una salvaje agresión policial, de tal dimensión que tuvieron que suspenderse, por primera vez en su historia, las fiestas de San Fermín. Como viene siendo habitual, desde la asociación Sanfermines 78 gogoan y la Federación de Peñas de Pamplona hemos organizado para el día 8 de julio un homenaje a Germán Rodríguez, Joseba Barandiarán y a todas las personas que sufrieron esa agresión, reivindicando la Verdad, la Justicia, la Reparación y exigiendo garantías de No Repetición, además de denunciar la impunidad por aquellos hechos durante todos estos años.

Este año 2019, ha sido muy importante en este camino, por un lado, se ha conseguido acceder a parte de información que ha estado 41 años ocultada por parte del Estado y además se han impulsado dos procesos judiciales, uno en Pamplona y otro en Argentina, para esclarecer lo sucedido y poder juzgar la agresión sufrida.

Además, significamos la puesta en marcha de la Iniciativa “Juicio a Martín Villa”; una campaña que se ha articulado en forma de red por todo el Estado y que sitúa en el centro de la denuncia a Rodolfo Martín Villa, uno de los principales artífices de una política represiva y cruenta donde se cometieron crímenes y se vulneraron los derechos humanos por parte del Estado. En definitiva, una movilización que pretende criticar la política de impunidad del Estado respecto a la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la llamada transición.

El día 8 de julio hacemos un llamamiento a concentrarnos ante la estela de Germán, situada en la calle de Roncesvalles a las 13:00 horas, donde realizaremos un pequeño acto de recuerdo, denuncia y reivindicación. Y por la tarde, tras la finalización de los toros, y tal como viene siendo habitual, las Peñas realizarán la salida en silencio desde la plaza y una kalejira sin música, que pasará por el nuevo monumento “Gogoan” y finalizará junto a la estela de Germán.

About The Author
Leave Comment
  1. 1

    Vicente Calderón Gayubo

    Siento los 41 años y no poder estar hoy en Pamplona
    Mi apoyo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *