Las otras víctimas de la transición

Las otras víctimas de la transición
noviembre 15, 2017 No Comments Actualidad,Convocatorias ekimena


La Transición no fue algo que sucedió solo en los pasillos y reuniones donde los distintos partidos llegaban a acuerdos políticos. En la calle supuso soportar los últimos coletazos criminales del franquismo y los primeros del nuevo Régimen que se abría paso. A reflexionar sobre aquellos hechos están dedicados estos dos documentales y la exposición que ahora realiza SF-78: «Las otras víctimas de la Transición.

22 de noviembre – 19:00 – Condestable (Mayor, 2)

REPRESIÓN IMPUNE EN ANDALUCÍA: GARCÍA CAPARRÓS
Con Joaquín Recio (Sevilla), co-guionista y productor.

Proyección del documental “García Caparrós, memoria de nuestra lucha”
Andalucia, 4 de diciembre de 1977, dos millones de manifestantes tomaron las calles reivindicando la autonomía plena. A pesar de que el partido gobernante, la UCD, también convocaba, hubo palos, carreras, detenciones y sangre. Asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años, trabajador de Cervezas Victoria y militante de CC.OO.

23 de noviembre – 19:00 – Condestable (Mayor, 2)

LAS CLOACAS DEL ESTADO Y LA ULTRADERECHA: YOLANDA GONZALEZ
Con José Luis Mateos (Madrid), de la Fundación Andreu Nin, Enrique del Olmo (Madrid), ex-secretrario del PST, y Josu Chueca (Iruñea), historiador.

Proyección del documental “Yolanda en el país de lxs estudiantes”
La historia de la joven Yolanda González Martín, vecina de Deustu secuestrada y asesinada a tiros por la ultraderecha en Madrid, el 1 de febrero de 1980, por el simple hecho de ser vasca y de izquierdas.

24 de noviembre – 19:00 – Condestable (Mayor, 2)

NOMBRES PARA RECORDAR, LAS OTRAS VÍCTIMAS DE EUSKAL HERRIA
Con Joseba Zabalza (Iruñea), fotógrafo.

Presentación del libro “Nombres para recordar – gogoan hartzeko izenak”
Un trabajo en torno a las víctimas silenciadas del conflicto armado y político que se ha vivido en Euskal Herria. Su autor no es un escritor sino un fotógrafo y la imagen es lo principal. Familiares de víctimas del conflicto político regresan al lugar de la muerte: Madres, hermanas, hijas, sobrinas… Allí, en el mismo sitio donde ocurrió todo, todos ellos aparecen en las fotografías, como testigos mudos del espíritu de las víctimas.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *