Gertaerak (2)

¿A quién obedece la policía? (2)

El sábado cruento, día ocho, pilló desprevenida a toda la población. Pero al día siguiente, los radio aficionados grabaron largas horas de órdenes y diálogos de los antidisturbios. Era domingo. La ciudad sitiada. Tiros de goma intermitentes, con pausas. Miles de coches abandonaron la ciudad. Los camping prácticamente se vaciaron. Reinaba la desolación. y los contingentes de FOP amueblaron la capital.

A la noche, a partir de las diez y media, la tensión subía y también la excitación de algunos números. Extractamos por su interés y gravedad el testimonio directo, facilitado por varios radioaficionados, de los mensajes, órdenes y réplicas que se sucedieron desde las diez y media de la noche hasta pasadas las dos horas y media de la madrugada del domingo día diez al once.
_____________________________________________

-Informe de la situación. Cambio.

-Tenga cuidado que han tirado un bote justo debajo de nuestra área. Cambio.

-(Voz muy alterada) ¡Defender el área; ¡cojones! Y defender a los gudaris como sea. Adelante. Cambio.

-(Voz pausada). Es que lo han tirado ustedes. Cambio.

-¿Cómo está la situación por ahí? Cambio.

-Absolutamente normal. Cambio.

-Han intervenido en alguna carga alrededor del Ayuntamiento. Cambio.

(…)

-Adelante “Vulcano 1”. Cambio

-Informaban que querían mi información.

-Han intervenido en esos momentos. Cambio.

-¿Qué ha habido en estos momentos? Entiendo.

-Si habéis intervenido en el tiempo que lleváis ahí. Cambio.

-(Voz muy serena). Bueno, hemos lanzado, para mantener la distancia, así como unas cinco o seis pelotas nada más. A gran distancia, sin perjuicio ninguno. Hostigan, tiran de vez en cuando alguna piedra. Se ve bastante chavalería, porque son chavalería. Sin gran masa compacta y así lo mantenemos alrededor del edificio. Cambio.

-“J 2” para “J 1”. Cambio.

-(Voz muy alterada). Yo estoy aquí en la Plaza del Castillo asomándome en el punto accional, y esto es un rollo del demonio. Estamos tratando de retenerles y contenerles con los procedimientos que tenemos. Es para título de información. Cambio.
_____________________________________________

REPARAR TODAS LAS BOCACHAS y TIRAR CON TODAS LAS ENERGIAS
_____________________________________________

-(Voz muy serena). Recibido, recibido.

-(Voz pausada). En primer lugar dejar siempre a alguien en el coche para que dé aviso y nos diga que estás todavía vivo ¿no? Y en segundo lugar, pues vamos a ver si te pones de acuerdo con “Vulcano 2” y haber si coges a esa gente por la espalda y empleando únicamente la goma. Únicamente la goma. A ver si disuelves un poquito todo lo que hay delante de la Diputación por la parte de Carlos III. Adelante. Cambio.

-(Voz serena). Empezamos a proceder, aunque es un poco difícil, porque inmediatamente se meten en la parte vieja, y parece que en esto existe la prohibición de entrar. Según me ha comunicado a quien he efectuado el relevo. Cambio.

-Entonces, quédate donde estás. Quédate donde estás. ¡Atención “Vulcano 2”, de “J 1”. Cambio.

-Atención “Vulcano 2” de “J 1”. Vamos a ver: si te tiran piedras, tu misión principal es defender la Diputación. En el caso de que te tiraran piedras, entonces, claro, repele la agresión. Adelante. Cambio.

-(Voz muy alterada) ¡A estos la Diputación les importa nada! Les importan los coches nuestros que están apedreándolos continuamente ¿eh? ¡Es lo único que les importa! Adelante. Cambio.

-De eso estamos al cabo la calle. Cambio.
_____________________________________________

DOSCIENTOS O TRESCIENTOS HIJOS DE LA GRAN PUTA
_____________________________________________

-Andan escudándose aquí los gudaris.

-(La misma voz alterada) “Vulcano 2”, dar la vuelta a la plaza. Preparar todas las bocachas ¡y tirar con todas las energías! Y lo más fuerte que podáis. No os importe matar. Adelante. Cambio.

-Adelante “J 1” para “Vulcano 0”. Cambio.

-Enterado. Cambio.

-208 dame el enterado.

-Enterado Cambio.

-[La misma voz pausada y serena) Vamos a ver “Vulcano 2”, refrena el vocabulario. Habla lo estrictamente indispensable. Y no te pases. Cambio.

-(La misma voz muy alterada). “Vulcano 2” ¡Y repeler lo que nos están haciendo estos doscientos o trescientos hijos de la gran puta que están aquí. ¡Repelerlos con los procedimientos que tenéis! Adelante 207. Cambio.

-“J 1” a “Vulcano 2”. (Voz muy pausada). Contenga el vocabulario y limítese a como se ordena.

-(La voz alterada). Empieza a cachondear ¡tio!

(…)

-Vamos a ver. “Charli 2” de “Charli”. Cambio.

-Dirígete rápidamente a la bajada de San Nicolás en la Plaza del Castillo que parece que se están llevando una escopeta de una armería. Cambio. A la calle San Nicolás, en una armería que hay ahí, parece ser que hay gente con unas escopetas. Corre a ver si los cazas. De la bajada de San Nicolás a Pozoblanco. Cambio.

(…)
_____________________________________________

SIN TOCAR PARA NADA LA PANCARTA ESA DONDE CAYO EL CABALLERO ESE MUERTO
_____________________________________________

-Adelante para equipo de “Vulcano 0”. Cambio.

-Que se ponga “Vulcano 0”. Cambio.

-Dar una serie de pasadas con una de las secciones. Deja la otra en la Diputación e intenta limpiar la zona esa donde estaban los doscientos o trescientos niños por ahí, pero sin tocar para nada la pancarta esa donde cayó el caballero ese muerto. Cambio.

-No se trata de dar pasadas, aunque las pasadas las estamos dando. Se trata de ponerse en dos bocacalles que van ahí, y mantenerlos a raya. Porque es el cuento de nunca acabar.

(…)

-Le dices a “Charli 2” que dentro de breves momentos se presentará por ahí el propietario. Que haga rápidamente el inventario de lo que han quitado de las armas. Armas solamente. Y venís a decirlo aquí rápidamente una vez que se haga cargo él de toda la tienda, os venís para aquí todos. Cambio.

-Recibido. Cambio.

-Entonces le decís lo siguiente: en cuanto llegue el dueño él se hace cargo de toda la tienda y automáticamente os venís para acá.

(…)

-Solucionado el problema. Se trata de la armería que hay donde la Plaza del Castillo, la armería Arana. Pero esto ya está resuelto.
_____________________________________________

CON EL GOBERNANTE Y EL TENIENTE CORONEL
_____________________________________________

-Enterado “J 1”. Cambio.

-“P 9” cambio. “J 1” se retira con sus secciones como se había acordado. Cambio.

-Diríjanse a “P 9” y queden enterados. “C 3”. Cambio.

-El “Segre” acaba de entrevistarse con el gobernante y el Teniente Coronel que acaba el relevo.

-No quiero ningún nombre por radio. No quiero ningún nombre por radio “Segre 3”. Cambio.

-Nos encontramos en la cárcel. Cambio.

-No deis puntos. Di números. Tiene el número el guía. Digo si habéis procedido al relevo.

-“León 0” para “León 2”. Cambio.

-¿Alguna novedad en el relevo? Cambio.

-Situación, sí ha variado en algo desde que estoy ahí. Cambio.

-No ha variado en nada. pero como no nos metemos con ellos, pues están llegando los cócteles alrededor de los coches nuestros y de los coches que están aparcados en la plaza, éstos van aumentando poco a poco. Adelante. Cambio.

-Se trata de mantenerlos a raya. Ocupar las bocacalles como lo hemos hecho antes y solamente actuar cuando se vea masa y no oyendo gritos. Cambio.

(…)

Así hasta casi las tres de la madrugada.
_____________________________________________

Daños causados

Daños físicos

El balance total de heridos por bala en los incidentes registrados al final de la corrida y en horas posteriores, es de 11 personas. Todas ellas fueron atendidas en centros hospitalarios de la ciudad. De estas 11, una resultó muerta, GERMAN RODRIGUEZ SAEZ.

Heridos de bala:

* Ricardo Azcona Latasa, herido de bala en la rodilla izquierda.

* Fermín Ilundáin, herida de bala en sedal en el brazo.

* Philippe Bidegain, Bala en la columna.

* 2 heridos en la Clínica Universitaria, uno de ellos con entrada y salida de bala en el muslo.

* José Ramón Vélez Mendizábal, perforación doble de estómago y otra perforación doble de yeyuno que afecta al páncreas.

* Javier Arteta Pascual, herido de bala en mano izquierda.

* Javier Ibarrola Baranda, herido de bala en la región inguinal.

* Miguel Fdez. Diaz de Cerio, herido de bala en el tórax.

* Tomás Saso Clemente, herido de bala en la región glútea.

* Jesús García Martínez, herida de bala en el brazo con fractura de húmero.

Sabemos por distintos informes médicos, (véase, por ejemplo, declaración Mtez. de Lecea en la película de los hechos), que la cantidad de heridos fue terrible dentro y fuera de la plaza. Pensemos que la Cruz Roja atendió a 170 heridos desde las 9 de la noche hasta las 6,30 de la madrugada.

Y que conste, Sres., que no todos los heridos visitaron centros asistenciales, bien por entender que había casos más urgentes, bien porque no querían en aquellos momentos contar con una escayola colgando, bien porque lo primero que hicieron es huir al lugar de origen lo antes posible.

Nosotros, cotejando datos y declaraciones, no nos atrevemos a dar un número ni siquiera aproximado de distintos heridos, desde ataques de histeria, pasando por contusionados, axfisiados y demás. San Fermín, sin duda, echó el mayor capote de socorro en la historia de nuestras fiestas, porque quien estuvo allí, si es objetivo, reconocerá que aquéllo pudo haber sido una masacre.

Daños económicos

En declaraciones que constan en esta comisión, sin que estén todos los que han sufrido este tipo de daños, las cifras con que contamos son escalofriantes. Pensamos que sumando estos datos con los que faltan de declarar, llegaríamos a una cifra alarmante.

Solamente quienes entendemos que existen distintos negocios que basan su tesorería, sus ganancias, en estas fechas festivas del año, podemos comprender la gran cantidad de millones perdidos que nadie, aunque consigamos una recuperación, lo valorará como si todo hubiese transcurrido con la paz y con el trabajo que todos teníamos planeado.

Hostelería 38.000.000

Meca 49.391.000

Peñas 6.500.000

Espectáculos 6.000.000

Viviendas part. 5.600.000

Alimentación 4.800.000

Comercios 4.200.000

Vehículos 2.500 000

TOTAL 116.991.000

Insistimos que estas son las cifras presentadas como pérdidas en esta comisión.

Daños morales

A toro pasado y matado, se dice hay que democratizar las F.O.P., hay que, hay que… Cuántos “hay que” después de… Cuántos tendremos que decir todavía para que los Sanfermines vuelvan a ser lo que fueron, para que los ciudadanos puedan levantar la cabeza y el ánimo y cantar la coplilla de: “A San Fermín pedimos”… Cuántos “hay que” tendremos que decir y oír para que el personal levante la cabeza de esa tumba labrada con fuego. Cuantos “hay que” tendremos que pronunciar para que se nos devuelva lo que nos quitaron, lo que nos arrebataron sin ningún derecho, como si fuésemos un coto abierto con disposición a que francotiradores que no nos conocen, que no entienden y que no pueden entender nuestras fiestas, nuestra cultura, nuestro carácter, utilicen todo ello como blanco.

Queremos nuestras Fiestas nuestras y de quienes las quieren compartir con nosotros, con nuestras broncas y juergas, con nuestra lucha y con nuestra forma de ser. Quien no esté dispuesto a esto ¡QUE SE VAYA!

Los daños de un pueblo, la muerte, no tienen precio y no se pueden restituir con nada. Queremos comenzar de nuevo, pero nosotros solos. Sin que vengan a nuestra ciudad a cazar impunemente.

Balance de pruebas y declaraciones

En este primer dossier y sin faltar a la veracidad de lo recopilado hacemos un resumen de las encuestas, declaraciones y demás recibidas en esta comisión.

Declaraciones en la Plaza de Toros: 2.549
Testigos presenciales del exterior: 1.248
Dañados físicamente: 33
Daños económicos: 570
Dañados moralmente: LA CIUDAD DE PAMPLONA y LOS SANFERMINES 78
TODO EL PUEBLO NAVARRO y SUS VISITANTES

Los letrados ante la justicia

Introducción

Con motivo de los trágicos sucesos que se desarrollaron en Iruinea – Pamplona, los días 8 de Julio y siguientes, con resultados de muerte, lesiones y daños y que ocasionaron la suspensión definitiva de las fiestas de San Fermín, el Juzgado de guardia -Instrucción n.º 2-, abrió las oportunas Diligencias.

Con posterioridad dieron lugar estas diligencias a la apertura de un Sumario por muerte 151/78; Diligencias Previas 1.189/78 por lesiones a personas físicas; Diligencias Previas 1.188/78 por daños materiales, así como Sumario 154/78 por los hechos referentes a daños producidos en Palacio de la Excma Diputación Foral de Navarra. El desglose de la investigación de los acontecimientos, concretada en 4 causas distintas, lo fue a solicitud del Ministerio Fiscal.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial, a instancia del Ministerio Fiscal, nombró Juez Especial al Sr. Magistrado Juez, D. José M. Irigaray Undiano, coincidiendo el nombramiento en el Juez Instructor de Guardia que realizó la apertura de las Diligencias.

Resulta obvio que las Peñas de Pamplona son los genuinos protagonistas de nuestras fiestas. Son la expresión más conseguida del espíritu de nuestro Pueblo que implica una identidad total con la fiesta en sí.

Los hechos acontecidos, además de una agresión directa a ese espíritu, dan un balance de cientos de lesionados, heridos e incluso la propia muerte de Germán Rodríguez Saiz, de entre los mozos de las Peñas de Pamplona.

Consecuentemente con ello, se creó de inmediato una Comisión Permanente, cuyos únicos objetivos eran esclarecer la verdad de los hechos en todas sus dimensiones y colaborar con la justicia en la exigencia de las responsabilidades de todo tipo derivadas de tan graves y dramáticos actos.

A tales fines, la Comisión de Peñas decidió nombrar un equipo jurídico, integrado por cuatro abogados de distintas especialidades para dar un tratamiento global a los aspectos técnicos que se desprenden de los hechos. Está compuesto el equipo por los Sres.: J. Fermín Arraiza, Pedro M. Larumbe, Ángel Ruiz de Erenchun, José Antonio Urbiola.

Vías jurídicas

En una primera aproximación, el equipo jurídico está interviniendo, tanto en el Sumario abierto por la muerte de Germán, como en las Diligencias incoadas por lesiones.

En el primer caso y también representando los derechos de la familia de Germán Rodríguez, como acusadores particulares, se solicitó la unión en único Sumario de todas las Diligencias que pudiera resultar de los hechos iniciados en la Plaza de Toros la tarde del día 8 de Julio. A juicio de los abogados esta es la perspectiva correcta desde la que deben de ser tratados los hechos, tanto por los acontecimientos, como por su nexo causal. Por todo ello, entendían que se derivarían responsabilidades únicas de todos los acontecimientos, como fuerte presunción, a no ser que precisamente se probase lo contrario, rompiendo el nexo causal. Por Auto de 4 de agosto se ha denegado la acumulación en una sola causa.

En las Diligencias de Lesiones Físicas, está personado el equipo en nombre de diversos heridos. Se ha solicitado igualmente la unión de todas las Diligencias, con la misma fundamentación ya reseñada. En el momento de redactar estas líneas siguen personándose heridos de los acontecimientos en exigencia de daños y perjuicios.

En los dos casos anteriores se van a aportar pruebas, y solicitar nuevas diligencias e interrogatorios de investigación.

En las diligencias incoadas sobre daños materiales, ha habido también personación en defensa de gran cantidad de propietarios de establecimientos, de vehículos y de bienes dañados, como consecuencia directa de las actuaciones de la Fuerza Pública, así como resultados de las pérdidas ocasionadas precisamente en directa relación con dichas actuaciones, que obligaron a suprimir las fiestas.

Por otro lado, está finalizado el nombramiento ante Notario de Poder para querellarse, por las doce peñas de Pamplona. La querella se presenta ejercitando la Acción Pública contra el Sr. Comisario de Policía de Pamplona, que lo era en los hechos, Sr. Rubio, así como contra quienes resulten responsables, tras la averiguación en marcha.

Se estudia desde el ángulo jurídico de la responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado, las indemnizaciones a que pudieran dar lugar las actuaciones tantas veces referidas. Las lesiones ocasionadas reúnen las condiciones legales para ser indemnizadas; esto es, se trata de daños efectivos, evaluables económicamente e individualizados, ocasionados por la actuación o funcionamiento de los servicios públicos, tal como indican los textos legales. De todas formas como el plazo para reclamar en vía administrativa es de un año, el equipo asesor viene prioritando la actuación en otras vías jurídicas.

Algunas dificultades

La decisión del equipo de letrados de dirigir sus actuaciones hacia el Comisario Sr. Rubio, no sólo se basa en su protagonismo de la entrada en la Plaza de Toros a la cabeza de las F.O.P., sino que. de modo inmediato es una de las personas posiblemente responsables, de la que resulta más factible solicitar su procesamiento.

Según la Legislación todavía vigente, para procesar aun Gobernador Civil por hechos protagonizados en el ejercicio de su cargo, es competente la Sala 2.a del Tribunal Supremo. De otra parte, para intervenir directamente contra cualquier miembro de las F.O.P.. la jurisdicción competente es la Castrense, dada la condición de Cuerpo Armado de las mismas. En dicha jurisdicción no cabe la acusación privada y no los familiares, ni los heridos, ni tampoco los perjudicados en su patrimonio podrían intervenir como parte en defensa de sus derechos lesionados.

Finalmente, respecto al Informe Oficial realizado a instancias del Ministerio del Interior, tenemos que decir que, al parecer, se basa en el expediente de Información Gubernativa n.º 217/78 incoado por orden de la Inspección General de la Policía Armada.

Según parece por informaciones publicadas por la prensa, se llegaba a la conclusión de negar que se hubieran realizado disparos de fuego real por parte de las F.O.P. en la zona Avda. Roncesvalles-Paulino Caballero, en donde resultaron heridos algunos mozos y muerto Germán Rodríguez. todos ellos por bala. También se ha dicho, según las mismas fuentes, que los hechos ocurridos venían provocados por un grupo especialista en guerrilla urbana, y de origen en dos provincias hermanas.

Esperamos que las pruebas practicadas en las diligencias judiciales rectifiquen estas asombrosas conclusiones a las que se ha llegado por información de quienes son parte presuntamente implicada en los hechos.

Conclusión

Los hechos acontecidos fueron tan notorios y de tan graves repercusiones que el equipo jurídico confía con bases sólidas, en que se llegue aun total esclarecimiento, con determinación concreta de las responsabilidades y de justas indemnizaciones.

Hasta ahora, en el Estado Español, otros hechos de magnitud similar, como los de Vitoria, Montejurra, Tenerife, Málaga, etc… no han llegado a ser totalmente explicados, ni resarcidos los daños. La razón posible de que subsistan tantos interrogantes en dichos casos, bien pudiera residir en las implicaciones políticas de aquellos acontecimientos.

El continuo e imparable avance del Pueblo hacia una Sociedad Democrática plena es la mejor garantía de que la justicia ocupe en su totalidad el trascendental espacio que le corresponde.

A modo de conclusión

Hay una cosa cierta: el esclarecimiento de los hechos es una labor de todos. La petición de justicia debe ser un deseo de todos. Los jueces, cuando llegue el momento, deberán determinar las responsabilidades. El recuerdo de recientes épocas pasadas en las que parte del poder judicial estaba sometido a la normativa del “ordeno y mando” debe quedar definitivamente zanjado.

Este es el momento de demostrarnos si de verdad la Democracia es algo más que una aventura en un tubo de ensayo; es decir, si el poder judicial tiene la suficiente independencia para actuar al margen de los intereses de cualquier grupo político, aunque sea el de la mayoría. Este es el gran dilema. Ahí es nada la Democracia. Nosotros creemos en la Democracia y en la Justicia. Hasta la próxima.

_____________________________________________

Este dossier primero aparecido sobre los hechos acaecidos en Pamplona, está en tus manos.

Todas las acciones que a partir de estos momentos realicen el equipo de Letrados y las Peñas al respecto, serán divulgadas en hojas sueltas, para incluirlas en este dossier.

La Comisión investigadora de las Peñas, a partir de estos momentos, cesa en su gestión quedando la Comisión permanente de éstas, junto con los letrados, como gestores de la acción pública llevando adelante todas las gestiones que el dossier exija.

Pedimos a los ciudadanos sigan aportando toda la información que ayude a esclarecer los hechos, en las distintas sedes de Peñas.

Queremos agradecer a quien sigue creyendo en nosotros ya quien de una manera u otra han hecho posible este trabajo.

La Comisión de Peñas de Pamplona
Depósito Legal NA-866 1978