Convocatorias para Sanfermines 2009

Convocatorias para Sanfermines 2009
julio 1, 2009 5 Comments Actualidad,Convocatorias ekimena

Germán, y a todas las personas que han sido asesinadas por la represión de las FSE, os queremos y no os olvidamos.

Han pasado ya 31 años desde que la policía española asesinara a Germán Rodríguez en uno de los mayores ataques sufridos por la ciudadanía de Iruñea.

La situación política de aquellos años era especial. El dictador había muerto y las ansias de cambio eran evidentes por todos los rincones de Euskal Herria. Una gran mayoría social reclamaba la materialización de los derechos democráticos, incluido el derecho de autodeterminación, además de ver favorable la reunificación de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. La sociedad quería una solución al conflicto político existente entre Euskal Herria y el Estado Español. Pero al Estado Español esa solución no le complacía, y aprovechó ese vacío de poder existente tras la muerte de Franco para redirigir esas ansias de cambio por los cauces que mas le convenía hasta plasmarlos en la Constitución vigente. Pero no fue mediante la fuerza de la razón, sino mediante la razón de la fuerza.

31 años después seguimos sin conocer la verdad del asesinato de Germán y de aquellos fatídicos incidentes. ¿Por qué? Porque le tienen miedo a la verdad.

Porque como con otros muchos temas, la verdad de lo que pasó no quiere ser reconocida. Pero queremos que se reconozca, queremos saber la verdad de lo que pasó aquel 8 de julio de 1978, al igual que queremos saber quienes fueron los responsables de los GAL, que pasó con Jose Miguel Etxeberria “Naparra” o donde esta Jon Anza. Queremos saber hasta donde está dispuesto a llegar el Estado Español para acallar las reivindicaciones vascas, y que tenga el valor de decirlo públicamente.

Una de sus formulas ya la conocemos, la mentira y la militarización, siempre de la mano en este pueblo. Mentiras para engañar y militarización para que el engaño cuaje, para que al disidente se le silencie.

Un ejemplo. En 1978 las calles de Iruñea estaban militarizadas por policías españoles. 31 años después, a esa militarización de la calle hay que sumarle dos nuevos protagonistas: La Policía Foral y la Policía Municipal de Iruñea, con un militar, Simón Santamaría, como jefe.

Pero en Iruñea esta formula no cuaja. Cada vez menos gente se cree las mentiras del Ayuntamiento, y cada vez mas gente critica la militarización de la calle por parte del Ayuntamiento. Plaza del Castillo, Euskal Jai, fiestas populares, Olentzeros,… La última, que Gora Iruñea es de ETA. Por favor…

No queremos ni mentiras ni militarización. Así pues, exigimos al Ayuntamiento de Iruñea, al Gobierno de Nafarroa y a la Delegación del Gobierno español que reconozcan la verdad cuanto antes sobre aquellos Sanfermines de 1978 y que no militaricen la fiesta, como entonces, para acallar al disidente, para acallar la critica politica y social.

Dejad en paz los Sanfermines y a Iruñea!

8 DE JULIO DE 2009

13:00 H. JUNTO AL MONOLITO
HOMENAJE A GERMÁN RODRIGUEZ Y MIKEL BARANDIARAN
Con bertsolaris, raperos, Bizardunak, Fermin Balentzia, Jarauta 69…

20:30h. JUNTO AL MONOLITO
KALEJIRA

VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA

Tags
About The Author
Leave Comment
  1. 1

    ANTXON

    Despues de treinta años las unicas personas que siguen recordando la triste muerte de German son los que no le conocian practicamente de nada.
    Creo que se deberia evitar hacer pasar a su familia por todo esto cada año. Es gratuito y de una demagogia asquerosa difundir fotos de German muerto.
    Dejemosle descansar en paz a el y a su familia.

  2. 1

    Antxon mentiroso

    Antxon eres un metiroso! Hay mucha gente que conoció a german y va todos los años al homenaje. Otros participaron en aquellas jornadas de lucha, y otros más jóvenes, nos sentimos herederos de su lucha, y seguimos exigiendo amnistía. No se lo que sentirá su familia. German y lo que ocurrió en el 78 no puede caer en el olvido y su figura no es patrimonio de nadie, ni siquiera de su familia. Así que recordar lo ocurrido no está mal. Olvidarlo es dar impunidad a quienes lo mataron.

  3. 1

    Antxon tiene razón

    Desde luego hay que reconocer cómo os tienen lavadito el cerebro… Dudo mucho que el tal Germán estuviese en la plaza por la amnistía (que no sé qué pinta en esto)… Fue una pena y ojalá el que lo mató y el que lo ordenó paguen por ello, pero es excesivo seguir. Sólo sirve para inculcar odio en la gente joven, que va a perder su vida (que sólo tenemos una) y sus energías en odiar a alguien que ya no existe, en vez de disfrutar de la vida. ¡Qué pena!

  4. 1

    lorezaharra

    supongo que su familia aún querra saber ¿quién mato a su hijo? muchos vamos a lo de germán porque pudimos ser nosotros , nunca he olvidado ese día y jamás lo olvidaré y nadie tiene que venirme a decir cuales víctimas puedo recordar y cuales no,ni que episodios de mi vida son dignos para recordar y cuales por narices tengo que olvidar, que te vaya bonito Antxón menuda cara dura tienes

  5. 1

    Nekane

    Coincido con Antxon en que se deberia tener un poko de respeto por la familia. Todos los que cuelgan carteles con imagenes de Germán muerto por los bares de Iruña son, ademas de unos impresentables, unos sinvergüenzas.
    Lorezaharra: la familia lo unico que quiere es que dejeis de hablar de este tema para que todos los 8 de julio no sean mas infierno de lo que ya son. Podeis seguir investigando lo que paso el 8 de julio del 78, pero dejad ya de hablar se una persona que fue ese dia la plaza como uno mas, nada de reivindicaciones de amnistia. A ver si nos enteramos.
    Pero como veo que no teneis nada mejor que hacer, pues nada, seguid haciendo el capullo coko todos los años.
    La tia esa del rap me parece lamentable. Los jovenes no necesitan que tu hagas esta chorrada para entender lo que paso. No tienes a nadie que te diga lo estupido que es?
    Ya basta
    De verdad os pensais qye esto es lucha? Porque yo solo veo cada año a

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *