35 años desde los sanfermines del 78

35 años desde los sanfermines del 78
julio 3, 2013 No Comments Actualidad,Noticias ekimena

Son ya treinta y cinco años de un empeño por exigir justicia y responsabilidades por aquellos sucesos. Treinta y cinco años de ejercitar nuestro derecho a contar la verdad para rescatarla del discurso oficial que no desea otra cosa que enterrarla en el olvido. Como todos los ocho de julios pasados, no fallaremos a la cita en la ESTELA DE GERMÁN. Este año con renovadas fuerzas porque cada vez hay más personas, más organizaciones que se suman a este esfuerzo colectivo por recuperar nuestra memoria, por desmontar la enorme injusticia que supuso la barbarie del franquismo y el gran fraude de la mal llamada transición. Parafraseando a Gabriel Celaya podemos decir que la memoria, como la poesía, es un arma cargada de futuro.

Para quienes llevamos treinta y cinco años denunciando aquellos sucesos, no se trata de un ejercicio de nostalgia, sino que lo hacemos como un elemento de lucha y confrontación con el actual sistema socio político, formando, de esta manera, parte de las movilizaciones populares que se están llevando contra los recortes sociales, los desahucios, las agresiones a las mujeres, a la juventud….

En este año dos cuestiones aparecen como novedosas: una es la denominada “querella argentina” que es un proceso judicial abierto en un tribunal argentino sobre denuncias por genocidio y delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista. Y que para nosotros significa una oportunidad para denunciar a nivel internacional que la actuación criminal del franquismo se extendió más allá de la muerte del dictador y que impregnó la maniobra continuista denominada transición. Es una oportunidad para quebrar el muro de inanición vergonzosa de los tribunales de justicia del Estado Español con hechos como los de julio de 1978.

Y otra es la preparación de una futura ley foral sobre la memoria histórica en el Parlamento de Navarra. Creemos que no se puede dejar pasar, una vez más, oportunidades para que las instituciones estén a la altura de las exigencias populares y recojan las aspiraciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Para ello el punto de partido no puede se otro que contar, desde el inicio, con la participación de todas las organizaciones memorialisticas de Navarra en la elaboración de un texto que recoja estas aspiraciones sociales.

Dossier de prensa: ver
Intervención en euskera: vídeo

Gara:El recuerdo de Germán Rodríguez cumple 35 años
Diario de Noticias: Sanfermines 78 se concentra el 8 de julio en la estela de Germán en el 35º aniversario de su muerte

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *